Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Rubén Darío, el más influyente de letras hispanas

Rubén Darío 5El poeta nicaragüense Rubén Darío fue el gran exponente de la literatura modernista, con poemas como “Azul” y “El canto errante”, en los que mostró una gran destreza tanto en la técnica como en su musicalidad, de ahí que fuera quien mayor influencia tuvo en la poesía del siglo XX.

Este año, en el 151 aniversario de su natalicio, el gobierno de Nicaragua creó la Jornada Dariana 2018, que inició en enero y durará todo el año, e incluirá exposiciones, publicaciones, recitales, entre otros, según informó el sitio electrónico de Telesur.

Darío nació el 18 de enero de 1867, en Nicaragua, bajo el nombre de Félix Rubén García Sarmiento, quien alguna vez expresó que quizá el sobre nombre de Darío pudo derivar de un abuelo suyo. En su autobiografía relató que sus padres se casaron por conveniencia y se separaron a los pocos meses, dejándolo al cuidado de sus tíos Bernarda Sarmiento y el coronel Félix Ramírez.

Gracias a ellos, tuvo sus primeros acercamientos a la cultura, ya que en la noche organizaban tertulias, con la intelectualidad de la época. Comenzó a leer a los tres años y una década después ya era un poeta conocido, por lo que sus estudios con los jesuitas fueron una mera formalidad, así lo destaca el sitio “Biografías y Vidas”.

A los 14 años, cuentan, comenzó a trabajar en diferentes periódicos de Nicaragua, y un año después viajó a El Salvador, donde al poeta Francisco Gavidia, junto a quien comenzó a adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana.

Vivió lejos de la opulencia burguesa a la cual aspiraba, para vestir de forma elegante, así como a la altura de su círculo social, llegó a alimentarse de pescado y cerveza, destaca la biografía que de él publica el Instituto Cervantes.

En 1887 publicó su primer libro de poemas, gracias al escritor Pedro Balmaceda Toro, quien lo animó a presentarse en diferentes certámenes; al año siguiente escribió el punto de partida del modernismo, “Azul”, publicación que le permitió ser corresponsal del periódico La Nación.

Durante los años siguientes viajó por Centroamérica, hasta que al final, llegó a España donde entró en contacto con los intelectuales, y a su paso por París se encontró con lo bohemios de aquella ciudad.

Después de ello su vida transcurrió entre viajes, como los que realizó de Argentina a España, mientras escribía poemas, cuentos y laboraba como periodista. En 1903 recibió el nombramiento de cónsul de Nicaragua en París y dos años después viajó a España para resolver una disputa territorial con Honduras.

Su vida como diplomático le obligó a cambiar de residencia más de una vez, y fue a su llegada a Barcelona, cuando publicó su último libro de poesía “Canto a la Argentina y otros poemas”. A su regresó a América, tras estallar la Primera Guerra Mundial, se encontraba en una cierta condición de pobreza y muchas deudas acumuladas.

El poeta y periodista murió el 6 de febrero de 1916, en León, Nicaragua, a los 49 años, tras haber escrito una vasta obra en prosa y lírica, tanto en calidad como en cantidad.

Fuente: Notimex.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...