Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Gripe, especies afectadas y el contagio a seres humanos

Dr. Enrique Rimbaud Giambruno

Mucho se ha hablado y se hablará de la gripe o influenza, una de las enfermedades que mas vidas humanas y animales ha llevado consigo.

Pero, dentro de estas, hay mucha mistica.

La palabra gripe, proviene del francés grippe, también del suizo alemán, que significa “acurrucarse”.

La gripe es provocada por un virus del tipo ARN, Orthomyxoviridae, con tres tipos fundamentales: el virus Influenza tipo A, que afecta a todas las especies, inclusive el hombre, el virus Influenza tipo B, que solamente afecta al ser humano, y el virus Influenza tipo C, que afecta al hombre y al cerdo.

ESPECIE AFECTADA    NOMBRE ENFERMEDAD    SUBTIPO DE VIRUS    ¿AFECTA AL SER HUMANO?
Aves                                    Influenza aviar                              H5N1                                              Si
Bovinos (Vacas)             Influenza bovina                           H1N1                                              Si
Caninos (Perros)            Gripe o Influenza Canina           H3N8                                             No
Equinos (Caballos)        Gripe o Influenza Equina           H7N7, H3N8                              No
Felinos (Gatos)               Traqueo bronquitis                      H5N1                                             Si
Humanos                          Gripe o Influenza                           H1N1, H2N2, H3N2, H9N1, H5N1    Si
Ovinos y Caprinos         Fiebre Q                                           Coxiella burnetti                      Si
Porcinos (cerdos, saínos)  Gripe o Influenza Porcina    H1N1, H3N2, H3N3             Si

Como vemos en la tabla, donde se ponen exclusivamente los virus Influenza tipo A, casi todas las especies se ven afectadas de diferentes subtipos de virus gripal… pero, no todas afectan al hombre, por lo menos, los virus de la Gripe Canina y Equina, no se transmiten al hombre.

El virus gripal es un virus que tiene una alta mutagenicidad, cambiando y transformándose cada vez y cuando, prueba de ello, es que tras las epidemias de gripe equina H3N8, cepa Kentucky, de los años 2008 y 2009, mutó en seguida afectando entonces a perros. Hoy en día, tengo mis sospechas de que ha mutado también el mismo virus para afectar las vacas.

En los animales, los síntomas primarios son pérdida del apetito y del estado de ánimo, sumándose paulatinamente con calentura, cansancio al desplazarse, tos, catarro, ojos llorosos y chilicosos. No todos los síntomas tienen porque estar juntos, pero el que siempre existe es el reflejo tusígeno positivo al comprimirle tráquea y laringe, el animal tose reiteradamente, un perro sano no tiene este reflejo.

El reflejo tusígeno positivo es por la laringo traqueo bronquitis que está presente siempre en la gripe, que hace que tengan un dolor muy fuerte en la garganta lo que les impide tragar, o, si lo hacen, lo hacen con tanto dolor, que esto es lo que les deprime el apetito.

Los animales domésticos tienen incapacidad de escupir, tal y cual como lo hacemos nosotros, esto causa de que en la medida que la flema sube de la traque o laringe hacia la garganta, el animal lo traga, provocando vomito en los monogástricos (gato y perro), porque el estómago no soporta la cantidad de flema.

Otros animales como caballos, vacas o cerdos, al toser, mueven el contenido de tráquea y laringe, soltando moco por las narinas.

Al tener la gripe, se inflama el conducto dacriocistorinolagrimal por causa de la rinitis, ocasionando que no se pueden liberar las lágrimas por las fosas nasales dejando los ojos llorosos y chilicosos. Raramente, este es el síntoma que mas trastorna a la gente, no siendo fundamental ni mucho menos.

La gripe siempre es grave, mas si es mal cuidada, dado que puede llevar a la neumonía y pleuresía con mucha facilidad, llevando luego a la muerte del animal. De acuerdo a las estadísticas, mueren de un 30 a un 40% de los animales afectados.

La falta de un buen examen clínico o diagnóstico, hace que muchos colegas sin experiencia, realicen un diagnóstico de problemas gastroentéricos por el vómito y posterior diarrea, tratando equivocadamente los síntomas y la enfermedad, complicando el caso clínico.

Es fundamental que mientras se mantenga la enfermedad, no se bañen los animales, no se mojen, ni permanezcan en corrientes de aire frio, porque esto complicaría la enfermedad empujando al paciente a la neumonía!!!

El tratamiento es simple, tratando primero de recuperar la energía e hidratación del animal, para lo que podemos usar gatorade o coca cola, administrar expectorantes, broncodilatadores, broncoespasmoliticos y antibióticos de amplio espectro durante cinco días, reposo y alimentación de primera calidad con alto tenor proteico, de preferencia carne.

Cel: 88521488, erimbaud@gmail.com
www.fundacionamarte.org

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...