Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acupuntura debe ser practicada por profesionales

Acupuntura cervicalLa Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que “existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, (…) en diversas afecciones crónicas o leves. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio”. Dicha Organización apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas “cuando éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo”.

La acupuntura ha sido reconocida eficaz en casos como asma, estreñimiento, migrañas, conjuntivitis aguda, insomnio, artritis reumatoide, estrés o psoriasis. Los estudios al respecto dan cuenta de ser la acupuntura igualmente terapia favorable contra la depresión y la ansiedad, el dolor de la osteoartritis de rodilla, los dolores de cabeza y óseos, así como contra las alergias y el dolor crónico. Los beneficios se extienden al menor consumo de analgésicos y antinflamatorios.

En el año 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió a la Acupuntura y la Moxibustión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A petición de la OMS se estableció en 1975 en Beijing el Centro de Capacitación de Acupuntura Internacional Beijing China, anteriormente “curso internacional de acupuntura”.

En algunos países la acupuntura se ha incorporado al Sistema Nacional de Salud; sin embargo, en la generalidad hay deficiencia de médicos acupuntores y todavía no es común que el médico general remita a los pacientes a aquellos profesionales.

En el mundo esta práctica medicinal ancestral no está regulada por los gobiernos, sino en forma voluntaria por las asociaciones que ejercen esa técnica. En el Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), donde funcionan las mejores licenciaturas, universidades y postgrados en acupuntura, se sometió a consulta pública la opinión acerca de la profesión de la acupuntura, la fitoterapia y la medicina china.

“La atención primaria de salud de hasta un 80% de la población de los países en desarrollo se basa en la medicina tradicional, por tradición cultural o porque no existen otras opciones”, señala la OMS. En estos países los usuarios de la acupuntura y de la medicina alternativa en general carecen de información suficiente para tomar decisiones.

Algunas veces la acupuntura ejercida por neófitos o charlatanes inexpertos e intitulados puede convertirse en un riesgo para la salud pública.
En Nicaragua la acupuntura, como parte de la Medicina Oriental, es practicada por médicos profesionales y su uso es avalado por el Ministerio de Salud.

Con texto de las2orillas.co

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...