Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Pastora considera al río San Juan “futuro foco de violencia”

El responsable nicaragüense de dragar el limítrofe río San Juan, consideró que la carretera que Costa Rica construye en la margen que le corresponde del torrente puede generar conflictos binacionales.

Edén Pastora, quien dirigió hace unos meses las obras nicaragüenses de dragado en el cauce del San Juan que Costa Rica denunció por considerar que estaban siendo desarrollados en su propio territorio, lo cual causó tensiones en la frontera, expresó el miércoles que “ojalá que los presidentes centroamericanos hablen con (su colega costarricense Laura) Chinchilla y paren ese futuro foco de violencia entre Nicaragua y Costa Rica”, refiriéndose al proyecto vial, según declaraciones transmitidas por el canal 15.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) mandó el martes a detener las obras de 160 kilómetros, en precaución de los daños ambientales que pueden ocasionar y recomendó a ambos gobiernos dialogar “para garantizar la protección de los recursos naturales de la zona y las áreas protegidas”.

Pide elaboración de informe sobre posibles daños

También pidió a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo elaborar en un plazo de 10 días un informe técnico sobre las consecuencias y daños que la carretera puede ocasionar el medio ambiente general y la cuenca hidrográfica del río.

Costa Rica desconoce la autoridad de la Corte Centroamericana, cuyo presidente, el hondureño Darío Lobo, sostiene que las resoluciones de la Corte son de ineludible cumplimiento porque Costa Rica es signatario de un tratado de la Organización de Estados Americanos (ODECA) que la constituyó.

Pastora, un ex guerrillero nicaragüense, dijo que habrá “daños ambientales a mediano plazo y en el futuro cuando los costarricenses instalen estaciones gasolineras, hoteles, desarrollo turístico y una población incontrolada” como producto de la vía construida por el gobierno del vecino país.

Toda la margen del río en el lado nicaragüense forma parte de la reserva natural Indio Maíz, rica en flora y fauna.

 

  • Marielafs2

    yo soy ciudadano sandinista gue entregamos nuestras vidas todos los
    luchadores rebolucionarios cuantas veces fueron ,luchamos y se la
    entregamos a nuestra patria nic,hoy yo oficial capitan retirado del e p s
    en el p l 1 liciado de guerra, hoy soy discapacitado pero conciente gue
    costa rica por abusosen rio san juan, yo lucharia por defender mi patriayy al pueblo por nuestro bien futuro no cambiar al secretario g n l f s l n d o s
    soy alan douglas farrach fonseca ,y el cmdte heroes nacionalhoy el prec,
    y padre de nuestra patria libre felicitaciones
    por ser hoy su dia cro cmdte prec de nicaragua libre,

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...