Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Moxibustion: un método antiguo de la medicina china

moxibustionDiario Extra

El método de moxibustión consiste en usar conos, cigarros o puros hechos de plantas u hierbas, que encendidos son colocados en diferentes partes del cuerpo en puntos específicos de acupuntura. De esta forma existe una estimulación por calor en los puntos específicos o canales del cuerpo, produciendo un efecto que hace fluir la energía en los canales energéticos de la acupuntura y así tratar las enfermedades.

El método de moxibustión es un tratamiento de uso externo, actúa regulando la fisiología del cuerpo; estimula el sistema inmunitario, previene y trata enfermedades. En la moxibustión la artemisa (artemisa vulgaris) es su materia prima principal; es una planta aromática que fácilmente se enciende. Sus hojas se dejan secar y se muelen muy fácilmente, se extraen los sobrantes o semillas hasta tener una consistencia suave como algodón; después se forman los conos o puros.

Al producir calor la circulación sanguínea y de energía se activan y se eliminan enfermedades producidas por viento y frío, hay un efecto desinflamante. También se utiliza para prevención de enfermedades y mejorar la salud.

El método de moxibustión es esencial y básico en la medicina tradicional china; tiene miles de años de experiencia en la práctica clínica para tratar síndromes de deficiencia, frío y estancamiento de los canales.

En la medicina moderna está confirmado que la moxibustión tiene diferentes efectos en el cuerpo humano.

- Estimula y regula el sistema inmunológico del cuerpo.

- Mejora la circulación periférica y microcirculación.

- Puede regular la función del intestino y estómago; mejora la digestión y absorción de alimentos, puede regular y equilibrar la secreción de hormonas y el sistema nervioso.

- Equilibra las hormonas femeninas ayudando a combatir la esterilidad.

- Tiene efecto analgésico y desinflamante mejorando el dolor crónico.

- Activa la energía en los canales del intestino grueso, estómago, páncreas, mejora las diarreas crónicas, metrorragias, incontinencia urinaria y lipotimia por frío.

- Cuando la energía Yang está en deficiencia, se usa moxibustión para calentar y tonificar el Yang.

Esto hace que se estimule la energía antipatógena aumentando el sistema inmune, mejorando con ello nuestra salud.

La medicina moderna combina diferentes técnicas de moxibustión, incluyendo el rayo láser, rayos infrarrojos, agujas calientes obteniendo excelentes resultados para el tratamiento de diferentes enfermedades.

La moxibustión no está libre de riesgos, hay que tener mucho cuidado de no quemar al paciente; ya que en manos inexpertas es muy peligroso producir quemaduras profundas.

Después de poner moxa el paciente debe de sentirse relajado, cómodo, los síntomas de enfermedad disminuyen, así como el dolor, la zona donde se moxó la piel se observa roja con leve congestión local aumento de temperatura sin ninguna lesión en la piel. Los cambios fisiológicos inmediatos pueden ser disminución del dolor, aumento de la circulación local y general, más energía, relajación del sistema nervioso, relajación muscular y aumento del metabolismo celular.

Combinar la acupuntura, ventosas y moxibustión en el tratamiento de enfermedades crónicas es muy efectivo y seguro para el paciente, logrando una pronta recuperación para obtener buena salud y calidad de vida.

Dr. German Naranjo Montero
Director Clínicas Adroge
Especialista en Acupuntura
Costa Rica

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...