Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Curiosidades sobre los zurdos

zurdoVictoria González | Muy Interesante

* Los zurdos han sido una minoría históricamente discriminada sobre la que se ha escrito mucho. Hoy repasamos los mitos, datos y demás anécdotas sobre la zurdera.

Se estima que el 10% de la población mundial, aproximadamente, es zurda. Se trata de un hecho aparentemente irrelevante pero, durante muchos años y en diferentes culturas, el poseer más habilidad en la mano izquierda ha sido motivo de discriminación y estigma social.

Todos conocemos historias de niños zurdos a los que se les ataba la mano izquierda para obligarles a escribir con la derecha. De hecho, en inglés left significa izquierda, y proviene una palabra antigua: lyft, que significaba débil. No menos peyorativa es nuestra lengua madre, el latín, que empleaba la palabra sinister. Era tal la superstición y discriminación sufrida por los zurdos que se afirma que, durante la Edad Media, la Inquisición les perseguía para quemarlos por considerarlos servidores de Satanás. Sin embargo, hay que destacar que tampoco existe documentación del todo fiable para corroborar este hecho.

Afortunadamente, el estigma social ya no existe y, aunque los zurdos son minoría, a nadie se le ocurre pensar que esto sea una desviación. Es más, en muchos casos es un elemento diferenciador y son muchos los famosos zurdos que se aprovechan de esta condición para destacar. Uno de los casos más claros es el del tenista Rafael Nadal, diestro en todas partes menos en la cancha, donde el hecho de golpear con el lado izquierdo le supone una clara ventaja frente a sus adversarios.

Sobre los zurdos se ha dicho mucho: que son más creativos o inteligentes, que tienen más tendencia a destacar, que tienen más probabilidades de padecer esquizofrenia, que duermen peor, que viven menos… la mayoría de estas afirmaciones no tienen mucha base científica o proceden de estudios con numerosos sesgos en el diseño y análisis de los datos. Vamos a ver algunos datos y curiosidades sobre los zurdos, a conocer a personalidades zurdas del mundo de las artes y de las ciencias, y también a averiguar de dónde proceden esos mitos que circulan sobre la zurdera.

¿Cuántos zurdos hay en el mundo?

Se estima que una de cada diez personas en el mundo es zurda, y además es una característica más frecuente en hombres que en mujeres.
¿Por qué hay tan pocos zurdos?

Según un trabajo publicado en el año 2012 en la revista Journal of the Royal Society Interface, el hecho de que seamos una especie que coopera para sobrevivir tiene mucho que ver con la prevalencia de diestros. La cooperación favorece el uso de una misma mano para poder compartir las herramientas.

El hecho de que haya un 10% de zurdos en el mundo indica que nuestra especie no es totalmente cooperadora, sino que también hay un cierto grado de competencia, según dedujeron los autores del estudio tras analizar los resultados de un modelo matemático que detallan en el trabajo.

¿Por qué somos zurdos o diestros?

Según la última investigación, publicada en la revista LIFE, no es el cerebro sino la médula espinal quien determina este rasgo. Según sus autores, la actividad génica en la médula es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría.

Sinistrofobia

Las personas que padecen esta extraña fobia tienen miedo a todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo: no cogen cosas que se encuentran a este lado y evitan relacionarse con personas zurdas.

Dificultades en el día a día

Aunque la zurdera ya no es un motivo de estigma social, los zurdos se encuentran con algunas dificultades en el uso de objetos cotidianos. Uno de los más clásicos son las tijeras.

¿Y cómo escriben?

Aunque cada vez usamos menos el papel y más el ordenador, cuando escribimos a mano lo hacemos de izquierda a derecha, y esto supone un problema para las personas zurdas, que si colocan el brazo recto pueden ir manchándose de tinta y emborronando el papel según avanzan. Este es el motivo por el que la mayoría de zurdos escriben con el brazo torcido.

Leonardo da Vinci, uno de los zurdos más ilustres, solucionó este problema en sus códices y cuadernos utilizando la escritura especular.

Gadgets para zurdos

Ned Flanders, el vecino de los Simpsons, decide en uno de los capítulos abrir una tienda con productos para zurdos, llamada The Leftorium. En el mundo real, el primer establecimiento especializado en este tema fue abierto en Londres y se llama Anything Left-Handed.

Hoy en día, y sobre todo gracias al comercio on line, los zurdos lo tienen más fácil y han proliferado productos y gadgets como plumas diseñadas para que no se corra la tinta, abrelatas, tijeras, sillas con mesa acoplada en el lado izquierdo y un largo etcétera.

Científicos zurdos

Los más famosos son Leonardo da Vinci, Marie Curie, Isaac Newton y Alan Turing.

Astronautas zurdos

Buzz Aldrin, Charles Duke, Jim Lovell y Ed. Mitchell son algunos astronautas famosos con más habilidad en la mano izquierda.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...