Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Legislador japonés aboga por unidad entre Nicaragua y Costa Rica

Daniel Ortega y el legislador japonés Yasutoshi Nishimura.

Un legislador de Japón expresó este viernes su esperanza de que la construcción de un puente financiado por Tokio sobre el río San Juan sirva para acercar también a Nicaragua con Costa Rica, actualmente enfrentados por disputas limítrofes, según publicó la agencia Efe.

El presidente en el Parlamento de Japón del grupo de amistad con Nicaragua, Yasutoshi Nishimura, pidió en Managua que el Puente Santa Fe, valorado en 30 millones de dólares, ayude a unificar la región.

“Espero que (el puente) sirva para la reunificación y la paz de Centroamérica”, declaró a Efe Yasutoshi Nishimura, tras reunirse con el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

Según las autoridades locales, el puente Santa Fe, que unirá los poblados nicaragüenses a ambas orillas del río San Juan cerca a su nacimiento en el lago de Nicaragua, estará concluido en 2014, con 40 metros de altura en su sector central, 420 metros de longitud y podrá soportar hasta 20 toneladas de peso.

Además, conectará con la carretera Acoyapa-San Carlos y estará a cinco kilómetros al norte del poblado costarricense de Las Tablillas, donde existen puestos fronterizos a ambos lados y una carretera asfaltada del lado de Costa Rica.

Las dos naciones centroamericanas recrudecieron sus tensiones luego de que Nicaragua acusara a Costa Rica de provocar daños ambientales al río San Juan, en el tramo en que se convierte en límite fronterizo, con la construcción de una carretera paralela de 120 kilómetros.

Costa Rica rechaza la versión de Nicaragua y también desconoce a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que, a petición de organismos ambientalistas nicaragüenses, ordenó suspender la construcción de la carretera en territorio costarricense.

Nicaragua también demandó el pasado 23 de diciembre a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, Holanda, por “violación” de su soberanía en la zona fronteriza común del río San Juan.

Las tensiones se desataron en 2010 cuando Costa Rica llevó a Nicaragua a la CIJ por la invasión de parte de su territorio en el sector Caribe, conocido como isla Calero, que los nicaragüenses consideran bajo su soberanía, por lo que el alto tribunal de la ONU ordenó el retiro de cualquier clase de tropas o civiles de ambos países mientras se resuelve el caso.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...