Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Micro túneles para cultivo de hortalizas

Maricely Caldera

•    INTA y JICA promueven tecnología para terrenos con condiciones difíciles y afectaciones por viento, sol, lluvia, plagas y enfermedades.

El micro túnel es una tecnología de producción de plántulas de hortalizas, que promueve el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria en coordinación con la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA).

El micro túnel es utilizado en aquellos lugares donde existen condiciones difíciles, con afectaciones por el viento, sol, lluvia, plagas y enfermedades. El costo aproximado de un micro túnel con sus bandejas es de 80 dólares y tiene una duración aproximada de 5 años.
El INTA con el apoyo JICA, ha distribuido desde el 2009 a la fecha, a pequeños productores y productoras de Centro Norte, Pacifico Sur y Managua, 125 micros túneles para la producción de hortalizas (tomate, chiltoma y repollo, entre otros cultivos).
Beneficios
La tecnología favorece la producción, ayuda a reducir costos, aumenta las ganancias, maximiza el uso de la tierra, ayuda a controlar la temperatura y requiere de pocos materiales.
Dentro de los micro túneles se producen plantas en bandejas en condiciones controladas y protegidas, las que resultan vigorosas y más sanas, libres de plagas y enfermedades, dando oportunidad a los productores de tener mayores éxitos en la cosecha.
Bandejas y materiales
Las bandejas dentro de los micros túneles tienen que estar en bancos bajos, de lo contrario son afectadas por la temperatura. Se prefiere que coloquen dos o tres trozos de madera rolliza o bambú debajo de las bandejas para que circule aire y evitar enfermedades por mucha humedad.
El sustrato utilizado en bandejas debe tener un buen porcentaje de infiltración para que penetre bien el agua y las raíces se desarrollen.
Los materiales utilizados para la construcción de un micro túnel son: 8 tubos PVC de 6 m de largo y media pulgada de diámetro; 4.2 m de malla antivirus de 3.7 m de largo (para tapar esqueleto); 1.5 m de malla antivirus de 3.7 m (para cerrar la parte de atrás); 10 codos para tubo PVC, media pulgada; 25 pedazos de mecates de amarre; un plástico transparente de 4 metros de largo x 2 de ancho.

  • Felix Ruiz

    donde puedo comprar la malla antivirus y cual es el precio?

    • admin

      El Inta es el encargado de esos menesteres. Lamentablemente desconocemos el precio.

  • Elio A_06

    quiero saber la temperatura de los microtunel en invierno!!!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...