Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acuerdo de producción de árboles frutales y hortalizas

frutaEn las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), el embajador de la República China (Taiwán), Jaime Chin Mu Wu y la codirectora del Inta, Claudia Cárdenas, firmaron el 20 de marzo el acuerdo para ejecutar el “Proyecto de Producción de Plantas de Frutas y Hortalizas en Nicaragua”.

En la actividad, el embajador Wu recordó que este proyecto se ha venido ejecutando desde el 8 de octubre del año pasado, día en que fue presentado oficialmente con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, como parte de los seis nuevos proyectos de cooperación técnica entre Taiwán y Nicaragua.

Señaló que el proyecto tiene el propósito de optimizar las técnicas de los cultivadores de hortalizas, así como mejorar la calidad y productividad de las plantas a través de la utilización de la técnica de producción in vitro y el uso de bioinsumos agroecológicos, lo que permitirá incrementar en un 5% el área de cultivo de frutas y hortalizas en los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Managua y Masaya.

Asimismo, destacó que hasta la fecha el proyecto ha logrado rehabilitar un invernadero y un sombreadero en Inta CNIA, producir 58 mil plántulas de hortalizas y frutas, realizar dos talleres de cultivadores, en los cuales participaron más de 160 pequeños agricultores y se desarrollaron 53 conferencias en todo el país impartidas por Técnicos de la Misión Técnica de Taiwán, las cuales fueron organizadas por el Inta.

En tanto, el codirector del Inta, Miguel Obando, dijo que a través de este proyecto se busca mejorar e incrementar las capacidades técnicas, de innovación y comercialización de los cultivos de los pequeños y medianos productores del país.fruta1

Resaltó que a través de la tecnificación de la agricultura se podrá desarrollar y optimizar la productividad, lo que permitirá garantizar la seguridad alimentaria de todas las familias nicaragüenses.

Por último, en nombre del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, agradeció al gobierno de Taiwán su permanente colaboración para que Nicaragua avance segura por la ruta del progreso y el bienestar.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...