Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Celebran 15 años del Centro Experimental Taiwán-Nicaragua

alosEn la sede del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se celebró el 26 de agosto el evento “Centro Experimental Taiwán-Nicaragua: Contribuyendo a la Productividad de Arroz”, el cual fue presidido por el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin-Mu Wu y la codirectora del inta, Claudia Cárdenas, donde también participaron representantes de organismos internaciones IICA y PMA, técnicos de INTA, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán y protagonistas nacionales del proyecto.

Durante la actividad, el embajador Wu recalcó que la Misión Técnica de Taiwán ha venido trabajando desde hace más de 40 años en Nicaragua, y siempre ha estado presente el programa de cultivo de arroz.

Indicó que en 2005 se estableció dicho centro, en donde la Misión Técnica de Taiwán y el Inta trabajan en investigaciones y experimentaciones sobre el cultivo de arroz. Asimismo dijo que entre el 2015-2016, Taiwán y Nicaragua suscribieron proyectos de arroz, frijol, plátano y bambú, los cuales tienen importantes rubros como aumentar la productividad, elevar el rendimiento de los cultivos y ampliar el área de siembra.

El diplomático destacó que en los tres últimos años de ejecución del proyecto de arroz, se han liberado tres variedades nuevas, purificado siete tipos de semillas acriolladas y se han establecido 135 Bancos Comunitarios de Semilla de Arroz.

Finalmente, mencionó que para apoyar el esfuerzo del Gobierno de Nicaragua de garantizar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses, Taiwán acaba de donar 1,800 toneladas métricas de arroz, lo cual ha demostrado el amor de los taiwaneses hacia los nicaragüenses.

Entre tanto, la codirectora Cárdenas resaltó que la alianza que tienen la Misión Técnica de Taiwán y el Inta desde el 2005 hasta la fecha, ha permitido la liberación de 10 variedades nuevas de semillas de arroz adaptables al cambio climático, de alto valor nutritivo y de mayor rendimiento y productividad.

Manifestó que a través de este valioso proyecto, Nicaragua ha pasado del 40% al 75% de producción de arroz para el consumo interno y todo ello gracias al Gobierno de Nicaragua y al apoyo incansable de Taiwán, que siempre está ahí compartiendo su experiencia y conocimientos con los agricultores nicaragüenses.

Al finalizar, Cárdenas entregó un reconocimiento al embajador Wu y a la Misión Técnica de Taiwán por el arduo trabajo que han venido desarrollando durante estos 15 años.alos1

Por su parte, el productor Juan Blanco, en representación de los protagonistas del proyecto, agradeció profundamente al gobierno de Nicaragua, al Inta y a la Misión Técnica de Taiwán, el trabajo que han venido haciendo a lo largo de todo estos años en favor de los productores.

Recalcó que gracias a los conocimientos adquiridos en las capacitaciones brindados por los técnicos taiwaneses, los cultivadores han levantado grandemente el rendimiento de su producción, pasando de 80qq a 130qq por cosecha.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...