Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Hemco en alianza con GIZ para frenar avance de frontera agrícola

•             Convenio impulsa establecimiento de plantaciones dendroenergéticas para mantener ecosistemas de bosques naturales y subsistencia de comunidad mayangna

Como alternativa para disminuir el avance de la frontera agrícola y dinamizar la cadena de valor de la madera en el Triángulo Minero, Hemco, GiZ y la alcaldía de Rosita, firmaron un convenio de colaboración con la Cooperativa Multisectorial de Cacaoteros Orgánicos de Rosita (Coomucor) y el Gobierno Territorial Indígena (GTI) Tuahka, para el establecimiento de plantaciones dendroenergéticas que provean leña en zonas rurales, lo que permitirá el manejo sostenible de los bosques sin afectar el ingreso económico de los pobladores.

En el marco del convenio también se creará la Empresa Forestal Comunitaria (EFC) que administrará las plantaciones comerciales, ubicadas en las fincas del Coomucor y en algunas de las comunidades mayangnas del municipio de Rosita, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

“En los últimos años esta área ha sido amenazada por formas de trabajo que provocan cambios drásticos en el uso del suelo y que convierten áreas boscosas en pastizales. En la actualidad este radio es de 50 kilómetros y cada año crece un poco más y con iniciativas se pone un alto al deterioro ambiental”, señala Eduardo Romero, Directivo del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte.

“El avance de la frontera agrícola urge de soluciones viables para su control. Las alternativas deben dar respuesta al bosque, a los pobladores y al que necesita los insumos. Con estas plantaciones comerciales se ofrece una solución adecuada que garantiza el respeto al medio ambiente, el ingreso local y la producción, lo que se logra con el esfuerzo de todos los actores responsables”, señala Sergio Ríos, presidente de Hemco.

Esta alianza pública privada tiene una duración de dos años y beneficiará a alrededor de mil 500 personas a través de la generación de empleo en la siembra de las plantaciones forestales para leña y su comercialización. Asimismo, activa la oportunidad de crear conciencia en las futuras generaciones de la localidad quienes al ver la recuperación de las áreas degradadas por el despale o la ganadería, se animarán a conservar sus bosques, enfatiza Ríos.

A la firma de este convenio asistieron Américo Herrera y Johann Mandlberger, representante de GIZ en el Triángulo Minero; Arturo Ibarra, alcalde de Rosita, Emeterio Ruiz, presidente de Comucor y Rebeca Ismael Poveda, Vice Presidente del GTI Tuahka, además de funcionarios del Concejo Regional y Municipal, entre otros actores clave que hicieron posible esta iniciativa.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...