Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

En Panamá ven ilusorio nuestro canal

Una vista del impresionante canal de Panamá.

* Descartan cualquier tipo de preocupación por la construcción de otra vía interoceánica por Nicaragua

Iván Andrés Montañez | Ingeniero en Logística Portuaria

Panamá.- Un megaproyecto interoceánico promueve Nicaragua como alternativa al Canal de Panamá, que además de ser ambicioso, revela dudas sobre su viabilidad financiera, cuyos estudios se calculan en 20 años.

Nicaragua buscan financistas en China y Rusia que sufraguen la onerosa construcción, para entrar en competencia treinta años después con el Canal ampliado, cuyos legítimos dueños (el pueblo panameño) no tiene compromisos con acreedores externos.

Además, es un país que posee ventajas de grandes infraestructuras desarrolladas en sus márgenes entre las que se destacan: un sistema financiero, energía eléctrica, trenes, una Zona Libre, almacenamiento de combustibles, autopistas, una administración eficiente y un complejo sistema portuario cuyo competitivo trasbordo le colocan en un liderazgo hemisférico y mundial.

Como puede observarse, tenemos una ventaja competitiva y experiencia interoceánica de cien años que no es fácil superar.

La aspiración del Gobierno de Nicaragua es legítima porque se inspira en superar los problemas de la pobreza para encaminar a ese hermano país hacia el progreso social y económico.

Pero argumentar la insuficiencia del Canal de Panamá (en plena expansión) para movilizar la carga de un océano al otro, son razonamientos poco consistentes para justificar un incosteable proyecto multimillonario y cautivar a financistas asiáticos para invertir en un país donde hace falta la más mínima infraestructura.

Intentos

Con el mismo temor, hace un año, Colombia lanzó la idea de la construcción de una línea de ferrocarril o ‘‘canal seco’’, que uniría el Pacífico colombiano con la costa caribeña, un propósito que, aunque legítimo, no debe causar alarma sino reflexión entre los panameños.

El proyecto de canal colombiano en tierra firme, de 220 kilómetros de longitud, iría desde el Pacífico a una ciudad cercana a Cartagena.

En tanto, el proyecto de Nicaragua en una ruta que aún no se define tendría un recorrido de 200 kilómetros. El proyecto colombiano está calculado en 7,600 millones de dólares, mientras que el proyecto ‘‘nica’’ se calcula en 30 mil millones de dólares.

Ninguno de estos proyectos podría competir con los 80 kilómetros que tiene el Canal de Panamá con sus enlaces ferroviarios y sus modernos puertos con amplios parques de contenedores.

Estas alternativas interoceánicas pudieran calificarse de ilusorias en medio de la incertidumbre financiera mundial.

En la realidad contemporánea, Panamá asume el reto a partir del 2014 para que barcos post-panamax de 12 mil 600 TEU puedan atravesar nuestro Canal.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...