Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Relaciones Nicaragua-Colombia deterioradas

María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

El litigio entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina paralizó la agenda entre los dos países, cuyas relaciones han sido cordiales “en la medida de lo posible”, afirmó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

“La relación con Nicaragua desde que comenzó el litigio bajó completamente. Tenemos muy poca interacción, en la medida de lo posible cordial, pero en términos bilaterales no hay temas en la agenda”, dijo Holguín en una entrevista que publica este miércoles el diario El Espectador.

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) tras desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas, que en 1928 concedió la soberanía de Bogotá sobre el archipiélago.

El tribunal ratificó en 2007 la soberanía colombiana, pero se declaró competente para analizar la delimitación marítima entre los dos países, lo que dejó en suspenso la posesión de islotes y cayos que están cerca de las islas principales.

La fase de alegatos comenzó en abril pasado y las audiencias concluyeron en mayo, tras lo cual se anunció que la CIJ divulgará su decisión, que es inapelable para las partes, a fines de este año.

La canciller comentó que hace poco se reunió con autoridades del archipiélago, que constitucionalmente es un departamento colombiano, que se mostraron tranquilas de cara al fallo por la defensa que ha hecho Bogotá en la CIJ. “Allí se dio una larguísima explicación de todo.

“Fue una reunión muy buena porque también ellos expresaron varias inconformidades. Fue positiva y vamos a hacer otras, es necesario.

“Estén tranquilos de que la defensa ha sido llevada a cabo de una manera seria, profesional y con los mejores equipos de asesores jurídicos que hay en el mundo”, expresó.

En referencia a un colombiano que fue capturado en Nicaragua y condenado a 16 años de prisión por espionaje, Holguín expresó que no ha dialogado sobre este tema con la cancillería de ese país.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...