Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Movilizan a misquitos de San Andrés contra Nicaragua

Una familia misquita en la Isla de San Andrés

El gobierno de Colombia está movilizando a los habitantes nativos del archipiélago de San Andrés en contra de Nicaragua, haciéndolos declarar que “no estamos prestos a decirle a ningún país que se coja parte de lo nuestro para que haya paz, mucho menos que nos quiten nada de lo que ya es nuestro”.

Los sanandresanos, a quienes despectivamente los colombianos bautizaron como “raizales”, están íntimamente emparentados con los indígenas misquitos, habitantes del Caribe nicaragüense, precisamente donde está ubicado el territorio que nos quiere arrebatar el gobierno de Bogotá.

Medios de información de Colombia informaron que “la comunidad étnica Raizal de las islas de San Andrés y Providencia ha empezado a promover una serie de visitas de soberanía a los cayos e islotes en disputa por parte de Nicaragua.

“La primera de estas visitas de soberanía la realizarán 20 ciudadanos raizales, de los cuales 13 son de San Andrés y 7 de Providencia, entre los que se cuentan pescadores, miembros de la Comisión Consultiva de Alto Nivel, representantes del Grupo Amen, funcionarios de la Defensoría y descendientes y herederos de los primeros marinos isleños que conformaron la Armada Nacional y participaron en gestas como la guerra contra Perú”, precisan.

Agregan que el defensor del pueblo en las Islas, Fidel Corpus Suárez, quien lidera esta iniciativa, indicó que el mensaje que se quiere enviar es que la comunidad no está dispuesta a reconocer ningún cercenamiento de lo que les pertenece.

“No estamos prestos a decirle a ningún país que se coja parte de lo nuestro para que haya paz, mucho menos que nos quiten nada de lo que ya es nuestro”, dijo Corpus Suárez, quien de paso pidió no negociar con otros países lo que les pertenece a los isleños.

Esta será una primera avanzada que se realizará por cinco días partiendo el próximo 15 de agosto, a bordo del buque ARC Cartagena de Indias que ya fue autorizado por la solicitud que le presentó el defensor del pueblo a la canciller María Ángela Holguín y el comandante de la Armada Nacional.

La visita incluye una ceremonia en el puerto de zarpe, otra ceremonia en Providencia a donde llegará la expedición y en los cayos se lanzará una proclama en la que los miembros de la comunidad anunciarán que no se aceptará ningún fallo que cercene la unidad territorial y marítima del archipiélago.

  • Eduran238

    Como siempre Colombia reclamando un territorio que no les pertenece saben que si pierden esa isla se les acaba el negocio de la droga .

  • Leon

    San andres y sus cayos nos han pertenecido desde epocas antanas. Ustedes no tiene el derecho de venir a reclarmar lo que nunca ha sido suyo. el país debe saber que Colombia ejerce soberanía sobre todos los cayos, bajos, islas y aguas territoriales hasta el meridiano 82, como está establecido en el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928.

    Los colombianos no les tenemos ningun apodo a las personas de san andres y providencia por que simplemente ellos tambien son colombianos. Aunque les duela a todos los nicaraguenses que quieren venir a robar nuestras tierras.

  • Rey

    La Corona Española solicito al Virreinato de Nueva Granada el patrujalle marítimo contra los piratas y corsarios que asolaban el Mar Caribe como una manera de colaboracion con la Capitanía General de Guatemala a quien correspondía la posesión del archipielgao de San Andres más Providiencia y Santa Catalina mediante la Provincia de Nicaragua y Costa Rica (la Diocesis de Nicaragua tenia por sede la ciudad de León). Con la independencia de Centroamerica dicho archipielago quedaba en posesión del Estado de Nicaragua. Los marines ocuparon Nicaragua a solicitud de Adolfo Díaz desde 1912 hasta 1933 y en 1927-28 el gobierno pro-yanqui de Jose María Moncada firmo el oprobioso tratado Barcenas Meneses-Esguerra. Da risa cuando en dicho tratado Colombia renuncia a la Costa de los Mosquitos y las Islas Mangle (Corn Islands) a favor de Nicaragua quien ejercía soberanía y sumo imperio en dichos territorios desde 1894 cuando Rigoberto Cabezas y José Santos Zelaya recuperaron del dominio británico y Colombia, ¿dónde estaba? ¿qué hizó por estos territorios ante el imperio británico? Así que, Leoncito, vete a leer de historia. Al rato y vos sos de esos redactores de la WikiPedia que “adulteran” el artículo referido a Nicaragua con falsedades historicas. DIOS nos hará justicia y las Islas seran enclaves en NUESTRO MAR TERRITORIAL en el Mar Caribe.

  • http://www.facebook.com/karim.peralta.3 Karim Peralta

    Es lastimoso ver como el gobierno, los políticos Colombianos, rompen con un gran pacto, el de resolver las diferencias por la vía diplomática, en lugar de la fuerza militar.

    Colombia no siempre ejerció soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, prueba de ello esta ahí, palpable… su gente miskita.

    La etnia Misquita, gobernó sobre otras tribus, su poder centrado en la zona norte de la costa caribe de Nicaragua, llegó a extenderse desde la Honduras hasta Panamá. El poderío de esta etnia aumentó con la alianza ante la corona inglesa desde 1640 – 1820

    Por ello encontraran datos históricos, demográficos y geográficos, que hacen del archipiélago de San Andrés, más Nicaragüense que Colombiano.

    Hoy día, el fallo de la CIJ, solo devuelve parte a Nicaragua, puesto que la identidad e ideología, no esta sujeta a fallo alguno. Colombia nunca pretendió arreglar este problema por la vía del diálogo y pretende no reconocer esta sentencia e imponer la fuerza para conservar su postura.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...