Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicas en marcha fúnebre en México

Centroamericanos ponen velas en Tenosique, Tabasco, demandando no los maten más.

Nicaragüenses ilegales que intentan llegar a Estados Unidos, participaron en una caminata fúnebre como parte de un grupo de más de 700 centroamericanos que se desplazaron por la avenida paralela a la vía del ferrocarril conocido como “La Bestia”, en Tenosique, Tabasco, en recordación de 72 personas que murieron a manos del crimen organizado.

A una sola voz, quebrada por el dolor, el cansancio y el hambre, además del himno nacional de Honduras se dejó escuchar “Somos migrantes, no somos criminales”. Avanzaron desde la prolongación de la calle 28 para continuar alrededor de un kilómetro y medio para finalmente, detenerse en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde alzaron la voz pidiendo no más cárcel ni muertes para sus compatriotas.

A la fecha, un promedio de 14 mil migrantes han sido lastimados al cruzar por Tenosique, según las cifras que archiva la 72 Casa del Migrante, ubicada en esta ciudad fronteriza con Guatemala, a unos 220 kilómetros de la capital de Tabasco.

Procedentes de Honduras, el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití, entre otras nacionalidades y enfrentando a Migración, encendieron las 72 velas en recuerdo de los “sin papeles” muertos en manos de la delincuencia.

El frayle Tomás González, que junto con Rubén Figueroa del Movimiento Mesoamericano encabezaron y cobijaron a los indocumentados, acusó a las autoridades federales de permitir las muertes de migrantes al no legislar a favor de los que pasan el territorio mexicano en busca del “sueño americano”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...