Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Suspenden alerta de tsunami para Centroamérica

Una imagen del informe de la alerta verde rendido por el NOAA.

Una alerta verde de eventual tsunami para toda la costa del Pacífico de Centroamérica activó la noche de este domingo la estadounidense Dirección Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), después que se registrara una fuerte sacudida de 7.4 grados en escala Richter en mar abierto frente a las costas de El Salvador.

NOAA activó el aviso a las 11:42 de la noche de este domingo (hora de Nicaragua), como una alerta temprana para las autoridades y los ciudadanos de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panama y Mexico. Detallaron en su informe que el aviso es producto de la sacudida frente a El Salvador una hora y cinco minutos antes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), informó que el epicentro del movimiento frente a El Salvador se ubicó a 111 kilómetros al sur de Puerto El Triunfo, El Salvador, a una profundidad de 54 kilómetros. Agregan que otras cuatro réplicas de menor magnitud (4.8, 4.6, 4.5 y 5.4) prosiguieron antes de la medianoche.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil de El Salvador, aclaró vía telefónica y minutos antes de la medianoche que en su país “no hay ninguna alerta por tsunami”, aunque confirmó el fuerte sismo. “Nuestro observatorio lo registra en 5.7 Richter”, refirió en declaraciones a la Red de Periodistas de Centroamérica.

Meléndez descartó víctimas o daños a la infraestructura pública de El Salvador producto del “sismo”, pero advirtió a los pobladores de las zonas costeras mantener “algún grado de vigilancia” ante la alerta difundida por el NOAA.

Funcionarios del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) y del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) de El Salvador, informaron a eso de la medianoche que el “sismo” en mar abierto tuvo una magnitud de 6.7 grados en la escala abierta de Richter, y ocurrió a las 10:37 de la noche a 250 kilómetros al sur de las costas de Usulután.

NOAA mantuvo la alerta de tsunami durante una hora y 20 minutos, hasta la una de la mañana con dos minutos (Hora de Nicaragua), cuando la desactivaron en otro informe.

Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), anunciaron que al amanecer de este lunes esperan difundir un comunicado oficial al respecto, “tras haber tomado las medidas pertinentes”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...