Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ticos buscan legalizar marihuana

Los ticos adictos a la cannabis al parecer están más anhelantes que los nicaragüenses por la legalización de la marihuana, lo que se ve reflejado en los nueve proyectos que manos ciudadanas han introducido en la Asamblea Legislativa de ese país.

El diario La Nación señala que las propuestas entraron en los últimos tres años a la Oficina de Iniciativa Popular del Congreso, la cual recibe planteamientos de la ciudadanía, con el objetivo de que algún diputado los ponga en la corriente legislativa. Hasta ahora, ningún legislador ha acogido alguno de estos textos.

Los proyectos proponen desde permitir la producción de marihuana solo para uso medicinal hasta propiciar una apertura total. Un proyecto, por ejemplo, solo pide legalizar el cultivo casero.

Siete de las iniciativas justifican la legalización de la planta con el argumento de que esta ayuda a atender enfermedades.

Otros textos agregan alegatos económicos y sociales como pago de impuestos, generación de recursos para atender adictos y el combate al negocio ilegal de las drogas.

José Elías Alvarado, de 18 años y vecino de San Ramón, comentó que la legalización le ahorraría al Gobierno mucho dinero que hoy invierte en “luchas que al fin y al cabo no terminan”.

Luis Carlos Mora, de 19 años y vecino de Santa Bárbara, consideró ilógico que el cannabis (marihuana) sea prohibido, mientras el cigarro y el alcohol son legales pese a sus efectos negativos.

Fabio Molina, Jeannette Ruiz y Mireya Zamora, diputados de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario, los partidos de mayor tamaño en el Congreso, afirmaron que sus fracciones no han evaluado este tema.

En términos personales, Ruiz se opone a legalizar la marihuana por considerarlo un peligroso portillo y Zamora pide evaluar las experiencias de otros países.

En tanto, Molina no fue tan reticente. “Si tiene propiedades analgésicas, ¿por qué no plantearse el problema con realismo”, declaró.

En Costa Rica, el consumo de marihuana no es ilegal, pero sí lo son la producción y el comercio.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...