Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mano de obra nicaragüense se vuelca hacia El Salvador

(Tomada de Centinela Económico).

* Se acomodan en sectores como la venta informal, construcción, agricultura y servicio doméstico, donde no siempre son respetados sus derechos laborales

Los salvadoreños escapan por miles hacia Estados Unidos cada año y el vacío que dejan trata de ser aprovechado también por miles de hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos que arriban al país cuscatleco en busca de trabajo.

El Diario de Hoy publicó que según las estadísticas que maneja Caritas de El salvador y que provienen de Migración y Extranjería, ingresan por lo menos 200 extranjeros diariamente por la Frontera El Amatillo. De ellos, buena parte se queda en El Salvador de forma ilegal y otros solo van en tránsito.

Una muestra de que las cifras de extranjeros ilegales laborando en el país es alta, es que en Usulután, de los 1,500 vendedores informales que tiene censados la comuna, al menos mil son nicaragüenses y el resto son hondureños y guatemaltecos.

Por tal razón y ante el aumento de la mano de obra extranjera ilegal, el Ministerio de Trabajo (Mitrab) junto a Cáritas de El Salvador y el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (Gmies), lanzarán una campaña que promoverá la divulgación de los derechos laborales de los migrantes y las obligaciones de los patronos para con estos.

Según las instituciones involucradas, las áreas laborales donde más migrantes se encuentran trabajando son la construcción, agricultura, labores domésticas y comercio, mismos donde no les respetan los derechos fundamentales como el salario mínimo, vacaciones, pago de horas extras o alguna prestación que establece la ley.

Vinicio Sandoval, de Gmies, sostuvo que “queremos fomentar el respeto de los empleadores a los derechos laborales, sin importar nacionalidad del empleado”, dijo.

Sin embargo, para Francisco Meardi, alcalde de Usulután, los migrantes así como tienen derechos también tienen obligaciones que cumplir con la sociedad que los ha acogido.

“Me parece importante que se les reconozcan sus derechos, pero también tienen que acatar las obligaciones”, indicó el edil.

Esto en alusión al problema que ha enfrentando la comuna para ordenar la ciudad, pues según el funcionario, son los comerciantes extranjeros los que no quieren acatar las disposiciones que regulan el orden en la ciudad.

“Como no son sus ciudades no les interesa si están ordenadas o limpias, y son los que más problemas dan para ordenar porque quieren vender donde les da la gana”, dijo el alcalde.

Meardi aseguró que muchos de los extranjeros que laboran en esa ciudad tienen sus propios negocios y que ahí no hay problema en cuanto al tema de derechos laborales, pues son sus mismos jefes; pero hay casos en los que trabajan para alguien más y es donde se debe poner atención.

“Es importante que se les validen sus derechos, pero también que acaten los deberes que les corresponden”, insistió el edil.

En el tema de la campaña de derechos laborales, esta fue lanzada el mes pasado a través de las radios locales y permanecerá vigente durante cuatro meses, el público meta son los empleadores y empleados migrantes para que conozcan de sus derechos laborales fundamentales.

El padre Emilio Rivas, de Cáritas San Miguel, dijo que “somos un país receptor de migrantes y debemos de elevarles la dignidad porque todos tenemos algún familiar en otro país y ellos también son migrantes”.

Vale señalar que a Nicaragua llegan también muchos salvadoreños, hondureños y de otras nacionalidades en busca de oportunidades laborales, y como suele ocurrir en nuestro entorno, las encuentran. Un ejemplo es el negocio de las “pupusas” que proliferan por todo nuestro territorio.

  • Alcides R

    Una lamentable realidad que nos choca a quienes en la decada de los 60′s y 70′s (hasta 1977) vimos a cientos de jornaleros hondureños y salvadoreños trabajar en la cosecha algodonera en las haciendas de occidente de Nicaragua (Leon y Chinandega); asi como en el corte del cafe y de la caña de azucar.

    Ahora producto de los politicos corruptos (Arnoldo Aleman y Cia de ladrones), miles de NICAS emigran en la “busqueda de la felicidad” que se le ha negado en su propia tierra, sufriendo desprecio y xenofobia, ALGO que JAMAS padecieron Guanacos y Catrachos aca en Nicaragua PORQUE por Naturaleza los NICAS Mucos SOMOS Hospitalarios, Cordiales y Leales.

    Si No es Asi que lo desmientan?

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...