Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Vocero de canal interoceánico con “asterisco”

Ronald Maclean-Abaroa.

* Es un boliviano que ocupó altos cargos durante el gobierno del ex dictador Hugo Banzer y en 2010 fue acusado de favorecer a altos empleados de Aduanas con el pago de ilegales dietas retroactivas

El vocero de la empresa HKND Group, a cuyo cargo estaría la ejecución de la megaobra del canal interoceánico en caso de que llegara a realizarse, es un boliviano de derecha que ocupó importantes cargos durante el mandato del ex dictador, general Hugo Banzer.

Ronald Maclean-Abaroa señaló recientemente en una entrevista publicada en el portal gubernamental El 19, que la construcción del canal trae grandes oportunidades.

“El Canal de Nicaragua y Proyecto de Desarrollo será un nuevo centro de logística y transporte mundial que unirá a los Océanos Atlántico y Pacífico. Se trata de un gran proyecto que tiene el potencial de transformar el comercio internacional y traer importantes beneficios económicos y sociales a Nicaragua, sus vecinos y Latinoamérica”, afirma Maclean.

Pagos ilegales y citado por Fiscalía

Maclean-Abaroa fue ministro de Finanzas del Gobierno del general Hugo Banzer (1997-2001), y hace tres años, en 2010, recibió una citatoria judicial para que declarara ante el Ministerio Público boliviano sobre el pago de dietas retroactivas en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), durante su gestión administrativa, que favoreció a ex altos ejecutivos de la ANB.

Maclean fue involucrado en el proceso por esa resolución, que incrementó dietas del Directorio de la ANB en la gestión 2000, pese a que sus miembros no habían desempeñado funciones a tiempo completo, al final, el fiscal que llevaba el caso se vio a su vez involucrado en un delito de sobornos.

Se negó a acudir por “laberintitis”

MacLean Abaroa, quien vivía en Estados Unidos, aseguró que padecía de una enfermedad de vértigo conocida como laberintitis lo que le impedía viajar en avión para responder a las acusaciones en su contra.

La ex autoridad dijo que por lo tanto su presencia en Bolivia sería muy complicada, además que el procedimiento que se sigue en su contra es ilegal por la manera en la que fue notificado y que podría acarrear problemas incluso a los funcionarios que le entregaron una citación sin valor legal.

El ex ministro, un reconocido experto en temas de anticorrupción, aseguró que en Estados Unidos, donde radica desde hace más de 7 años, tiene una vida hecha y no podía deshacerla de un día para otro con un viaje sin haberlo planeado, además que la citación se le hizo llegar de forma ilícita, ya que no respondía a un criterio legal.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...