Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Semana contra el acoso callejero

acoso callejeroEn Nicaragua no se celebra la semana contra el acoso callejero y a muchos hasta les parece parte del folklor, el ver a hombres gritando a mujeres presuntos piropos que en algunos casos son abiertas obscenidades.

Hace poco un adolescente fue asesinado en el mercado Oriental por manosear a una compradora. Aunque esa es la respuesta extrema, lo cierto es que el abuso persiste en ese y otros centros de comercio populares, en los buses, aulas de clases y las calles.

El acoso callejero es uno de los aspectos culturales que más ruido causa en América Latina. Muestra del machismo que aún reina en la región pese a los avances en estrategias y medidas de igualdad en el mundo.

En este sentido, en el 2011 nace en Perú la iniciativa ‘Paremos el acoso callejero’ fundada por la socióloga peruana Elizabeth Vallejo, y entre las actividades de la intención, se organizó junto a la organización estadounidense ‘Stop Street Harassment’ la denominada ‘Semana Internacional contra el acoso callejero’, celebrada en los primeros siete días del mes de abril.

La idea fue retomada en principio por países como Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia y Brasil, por mencionar algunos.

Este proyecto ha tenido perfecta acogida en redes sociales. Hasta el momento se contabilizan más de 50 iniciativas o campañas con más de diez mil seguidores en Facebook, por ejemplo.

De igual forma, se han realizado esténciles en las calles y organizado conferencias y protestas en las principales universidades para concientizar a mujeres de todas las edades sobre este tipo de comportamientos en contra suya.

En Colombia por ejemplo, se ha montado el Observatorio Nacional contra el Acoso, que le da seguimiento a los casos recibidos por las autoridades sobre mujeres que reciben acoso, sobre todo en el Transmilenio, del servicio.

El asedio o acoso callejero se define como un conjunto de acciones cotidianas que incluyen frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimientos (a pie o en auto), entre otras, con un manifiesto carácter sexual que perturba la tranquilidad de una mujer y hasta puede causarles daños psicológicos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...