Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

No hay peligro de terremoto inminente por falla del Estadio

falla estadio* Experto considera que es un error aplicar “efecto dominó” y llama a cuidarse de las estructuras geológicas de Nejapa y Aeropuerto

¿Hay que dormir en la calle o en los porches este domingo o durante los días sucesivos? El doctor en geología William Martínez considera que no es necesario, debido a que su parecer hay un error conceptual en el informe que brindó esta noche el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Martínez fue tajante al señalar que la falla del Estadio, mencionada por el Ineter como una de las causas del terremoto de 1972, en realidad fue la causante de la destrucción de la capital en 1931 y dicha falla se activa cada 150 o 200 años y solo han transcurrido 83 desde la última vez que se movió.

“Las fallas no se mueven frecuentemente”, explicó este experto, quien señaló que si la falla del estadio provocó este un sismo pequeño (2.2 grados), no es razón para esperar un terremoto o un sismo grande. Igual comportamiento habría que esperar de la falla Tiscapa, que destruyó Managua en 1972 y se activa cada 250 años.

“Son fenómenos episódicos”, aseguró, tras señalar que el reloj de la Tierra no es igual al reloj de la humanidad.

El doctor Martínez asegura que los sismos recientes pueden ser por causa de reacomodos en las fallas de la capital, “pero eso no quiere decir que vayamos a sufrir un evento grande”.

“Sinceramente, lo que me da miedo son las fallas de Nejapa y la del Aeropuerto, son los principales peligros. Los otros movimientos pudieron haber ocurrido por inducción, pero no por un efecto dominó, de lo contrario habría terremotos por todo el mundo”, sostuvo.

Martínez indicó que solo en Los Ángeles, California, hay más de 2 mil fallas geológicas activas y cada una tiene un movimiento particular o independiente. Recordó que por tratar de predecir terremotos, en los años 90 del siglo pasado en Japón estaban casi seguros de que habría un gran sismo en Tokio y la ciudad afectada fue Kobe.

“Por eso digo que es un error conceptual pensar que los terremotos se dan en un punto, cuando en realidad lo pueden hacer en extensiones de hasta de más de mil kilómetros. Tienen un principio y un fin”, aseguró.

Nuestro entrevistado fue claro al señalar que el peligro en Managua no ha pasado, pero la ocurrencia de un terremoto no puede predecirse con exactitud. “Puede ser inminente, pero también puede postergarse por años”, explicó.

La razón para desechar las predicciones sobre posibles terremotos es que el gran número de fallas existentes convierten en difícil tal tarea. “Ahora se habla de precaución y es lo que hay que tener con las fallas de Nejapa y del Aeropuerto.

“Por eso digo que la alerta decretada es un acierto, pero no está bien el manejo conceptual. Te aseguro que si en estos días las fallas Nejapa o Aeropuerto se activan, van a decir que existe un efecto dominó, pero no es así”, indicó.

En relación al sismo de la falla del Estadio, el gobierno de Nicaragua dijo este domingo que fue de 2.2 grados y ocurrió a 8 km de profundidad y a 2 km de distancia de la Concha Acústica.

Ahí también están el moderno Puerto Salvador Allende y la Plaza de la Fe, donde se celebran los principales actos políticos del actual gobierno.

La vocera Rosario Murillo, dijo que los expertos del Ineter y otros que se convocaron y se reunieron tras el llamado del gobierno el sábado, señalaron que es un temblor que puede querernos decir que se han activado las fallas que van debajo de la ciudad de Managua, particularmente la que se conoce como la Falla del Estadio.

En ese sentido dijo que el Gobierno estaba haciendo un llamado a la población a tomar medidas extras de precaución, particularmente en la noche del domingo.

Murillo recordó que el día viernes también se registró un sismo de 3.8 grados a 6 km de profundidad, también frente al Puerto Salvador Allende.

Esto “implica que por primera vez en 41 años se están moviendo esas fallas” causantes del terremoto que devastó Managua en 1972, sostuvo.

La vocera del gobierno destacó que este domingo, cuando inició la Semana Santa, el pueblo nicaragüense ha colmado los lugares de recreación y las actividades religiosas en medio de la Alerta Roja emitida por el presidente Daniel Ortega tras los terremotos de los días jueves y viernes.

Reiteró que ante esta emergencia las familias deben extremar las medidas, particularmente en horas de la noche, durmiendo si es posible en los patios o en los porches, siempre pensando en la facilidad de poder evacuar las viviendas en el caso que se presente un evento de este tipo.

“Es lo que nos están recomendando los especialistas como una medida de precaución extrema”, subrayó.

“No estamos llamando al pánico, no queremos que nadie pierda la calma, lo que necesitamos es que tomemos conciencia de que estamos viviendo una situación especial que tiene que convocarnos a cuidados especiales”, manifestó.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...