Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua está dejando de ser católica

religión* De hecho, ya tiene solo el 47 por ciento de los fieles, según un estudio de opinión pública de Latinobarómetro

Nicaragua deja inexorablemente de ser católica, según el último estudio de opinión pública Latinobarómetro presentado el miércoles, del que se desprende que entre 1995 y 2014, dicha religión perdió el 30% de seguidores en nuestro país.

En total, en América Latina el catolicismo perdió 13% en el periodo señalado, a un ritmo de 0.7 por ciento por año. Vale decir que los seguidores evangélicos han ganado casi todo el terreno perdido por la iglesia vaticana.

Pero es en nuestro país y en Honduras donde la baja de seguidores fue más fuerte. En el país vecino del norte el porcentaje que perdió la Iglesia Católica fue del 29 por ciento, lo que representa una caída de un tercio de los creyentes católicos.

Curiosamente, Nicaragua con dos y Honduras con uno, son los únicos países de Centroamérica a los que el Vaticano les ha asignado cardenales.

Costa Rica y Uruguay bajaron ambos un 19 por ciento, mientras Chile se posicionó en quinto lugar, con una variación negativa del 17 por ciento.

Los únicos países en donde se registró un aumento en el número de seguidores católicos son República Dominicana, que subió un 1 por ciento medido solo en el periodo 2004-2013, y México, con un aumento del 2 por ciento.

En el caso de Colombia, la diferencia negativa de seguidores fue de 12 puntos porcentuales, entre 1995 (87 por ciento) y el presente año (75 por ciento).

De acuerdo con el estudio, hecho por la consultora chilena Mori, “los datos del Latinobarómetro muestran, en efecto, que la disminución de las religiones es mucho menor que lo que la agenda informativa da a entender”.

“El proceso de secularización que trae el desarrollo económico no tiene el mismo impacto en América Latina, que el que ha tenido en otras partes del mundo. Los que abandonan el catolicismo no se vuelven necesariamente ateos o agnósticos, sino más bien abrazan otra religión”, concluye el informe.

El estudio además agrega que el número de fieles evangélicos aumentó en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, alcanzando más de 30 puntos porcentuales. Mientras en Chile y Uruguay empiezan a crecer el número de ciudadanos agnósticos.

Sin embargo, el catolicismo se mantiene aún como la religión predominante en muchos países de la región. Así, entre los países con el más alto porcentaje de creyentes están Paraguay (con un 88 por ciento), Ecuador (81 por ciento), México (79 por ciento), Venezuela (79 por ciento) y Argentina (77 por ciento).

Por el contrario, los países con una menor tasa de seguidores son Guatemala, Honduras, Nicaragua, todos con un 47 por ciento, y Uruguay con un 41 por ciento de personas que se clasifican como católicas.

El estudio de Latinobarómetro se hizo con una muestra de más de 20.000 personas en 18 países de Latinoamérica.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...