Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

33,600 visitas que buscaban tranquilidad

parte3* Hubo tanta confusión y alarmismo con las noticias sobre los terremotos, que buena parte de la población estaba al borde del pánico

Después de los tres grandes sismos de 6.2, 6.6 y 5.6 grados que estremecieron a Nicaragua antes y durante la Semana Santa, la falta de información precisa sobre lo que estaba pasando provocó una situación de agudo temor entre la ciudadanía, especialmente en los capitalinos.

Con el país temblando por fallas que nada tienen que ver con lo eruptivo, surgió la noticia de que los volcanes podrían activarse.

Entonces el miedo se convirtió en terror y éste se podía ver en el rostro de mucha gente. Es una lástima que en momentos así no se les dé micrófono a los que saben de estas cosas, es decir, a los geólogos. Ellos generalmente no son alarmistas porque su esencia científica se los impide.

Cuando finalmente hablaron dos expertos de origen extranjero, no se fue contundente con la reproducción de su mensaje. Desde El Cronista Digital intentamos calmar un poco a la población y los resultados fueron sorprendentes.

10,000 visitas en unas pocas horas y más de 23,000 en los dos días siguientes. Y hay gente que continúa entrando a ver una nota cuyos elementos principales fueron extraídos de “El 19 Digital”, que a su vez los obtuvo de un canal estatal.

Wilfried Strauch, alemán con muchos años de vivir en Nicaragua, y Jorge Sebesta, un checo del que no sabíamos nada, expusieron magistralmente lo que estaba ocurriendo y quedamos claros de que se había sobredimensionado la situación y que no existía peligro de que se nos viniera encima el “juicio final”.

Eso ocurrió el jueves 17 y todo hace indicar que la gente recibió la información de los mencionados geólogos como un vaso de agua en el desierto. Los enlaces que hicieron los cibernautas provocaron una avalancha de entradas a Facebook y a la web.

Este fenómeno –que ya habíamos experimentado a menor escala-, es testimonio además del inmenso poder de la información que se sirve a través de internet, que ayudó en este caso a comunicar de manera serena lo que estaba ocurriendo. Los receptores fueron miles de nicaragüenses en el país y sus familiares en el exterior.

Hasta hace un par de días se empezó a manejar con más cordura la situación, después que un grupo de ciudadanos del Occidente de Managua decidiera prepararse para una evacuación masiva, al parecer al margen del Sinapred.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...