Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

DÍA DE LOS TRABAJADORES: DE HONG KONG A NICARAGUA

primero de mayo 2014* En nuestro país acto del 1 de mayo se celebró el 30 de abril y el presidente Daniel Ortega descartó trasladar la capital a otro sitio

En todo el mundo se celebra este jueves el día internacional del Trabajo con manifestaciones reivindicativas de trabajadores y sindicatos. En Francia, los principales sindicatos, por un lado, y el partido de ultraderecha Frente Nacional (FN), por otro, han convocado a los trabajadores en dos manifestaciones en París en las que clamarán contra el plan de ajuste de 50.000 millones de euros del Gobierno socialista.

La Confederación General de los Trabajadores (CGT), Fuerza Obrera (FO), la Federación Sindical Unitaria (FSU) y Solidaires concentrarán a sus simpatizantes a las 15.00 horas (13.00 GMT) en la plaza de la Bastilla de París, desde donde partirá una marcha hacia la plaza de Nación. Esas uniones de trabajadores situarán en el centro de sus críticas el plan de ajuste presentado por el Gobierno socialista que dirige Manuel Valls, y que esta semana aprobaron los diputados la Asamblea Nacional francesa.

No se sumarán a la protesta, sin embargo, los dos sindicatos más cercanos al Partido Socialista, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos.

Muchas de las manifestaciones convocadas para este Primer de Mayo ya han tenido lugar esta mañana en otras capitales europeas. Miles de trabajadores de todos los sectores de la región de Hong Kong han protagonizado este jueves una marcha por el Primero de Mayo, mientras en la parte continental de China la festividad ha pasado desapercibida.

Obreros, profesores, o empleados emigrantes tomaron las calles de la isla para reclamar mejores condiciones laborales y cambios en la legislación en una manifestación organizada por la Confederación de Sindicatos, publica este jueves el diario hongkonés ‘South China Morning Post’.

“Hong Kong tiene una economía de primer mundo, pero un sistema de protección laboral tercermundista”, denunció el legislador Lee Cheuk-yan.

Otros manifestantes también dejaron clara su oposición a la entrada de más mano de obra extranjera, como reivindicó el presidente de la Federación sindical, Stanley Ng Chau-pei.

En Rusia, en la Plaza Roja de Moscú, se han concentradounas 100.000 personas, según el Ministerio del Interior ruso, en la movilización para celebrar la festividad del Primero de Mayo, marcada este año por la crisis con la vecina Ucrania.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, destacó ante los congregados que la celebración este año de la fiesta del Trabajo es especial ya que, por primera vez desde la desintegración de la URSS en 1991, los sindicatos han organizado su marcha en la Plaza Roja, junto a las murallas del Kremlin.

El presidente de la Federación de sindicatos independientes de Rusia, Mijail Shmakov, intervino ante los congregados para asegurar que los trabajadores quieren una solución pacífica a la crisis con Ucrania.

Bajo el lema “Nunca más un Primero de Mayo en el paro” varios miles de personas también han protestado en Grecia contra las políticas de ajuste impuestas por los acreedores internacionales, en las manifestaciones celebradas en las principales ciudades de ese país y que los sindicatos han proclamado día de huelga general.

En un comunicado, las dos principales confederaciones sindicales, ADEDY, del sector público, y GSEE, del privado, han recordado que este año “el Día del Trabajo coincide con el cuarto aniversario del primer paquete de ajustes impuesto por la troika de acreedores, que supuso “un ataque frontal contra trabajadores, jóvenes y jubilados, con recortes salariales dramáticos y la abolición de los derechos laborales”.

“En este día histórico los trabajadores griegos unimos nuestra voz a la de los trabajadores de todo el mundo que luchan contra la pobreza, miseria, injusticia, discriminación social, xenofobia y racismo. Unimos nuestras fuerzas para acabar con la política de los memorandos, que ha destruido todo lo que construimos en los últimos cien años con mucho trabajo”, indica el manifiesto.
Incidentes en Turquía

Grupos de manifestantes y la Policía se han enfrentado este jueves cuando una marcha convocada por varios sindicatos intentaba avanzar hacia la céntrica plaza Taksim (en Estambul) clausurada por orden del Gobierno, para celebrar la fiesta del Primero de Mayo, según informan los medios locales.

Los agentes emplearon granadas de gas lacrimógeno y balas de plástico para dispersar a grupos menores de manifestantes.

Por su parte, en Nicaragua el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó un acto con empleados públicos con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, donde anunció que mantiene la alerta roja en los municipios afectados por los sismos.

Durante un mitin con sus seguidores en la Plaza de la Revolución de Managua, Ortega también descartó trasladar la capital nicaragüense, atravesada por un sinnúmero de fallas sísmicas, hacia otra ciudad del interior, porque se registran temblores en todo el país.

“Continuamos con la alerta roja y se está valorando en qué momento se suspende”, señaló el mandatario nicaragüense.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...