Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Preocupa inasistencia de forenses a los juicios

 

Con el objetivo de mejorar el servicio de justicia en los juzgados de Managua, la comisión interinstitucional que da seguimiento a la justicia penal en los juzgados capitalinos, se reunió con el director y los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal.

La doctora Adela Cardoza Bravo, juez segundo de distrito penal de juicio y coordinadora de la comisión departamental, informó que la reunión se convocó por la preocupación que existe entre los judiciales, ante algunas “inasistencias y programaciones constantes de vacaciones de algunos médicos forenses”.

“Nosotros dejamos claro que tenemos que resolver los juicios en base a las pruebas que lleguen, porque nosotros no podemos estar a cualquier costo suspendiendo los juicios”, expresó Cardoza, quien señaló la responsabilidad de los fiscales del Ministerio Público en este problema. Los médicos forenses son testigos propuestos por la Fiscalía y por tanto la presencia de los galenos en los juicios es también responsabilidad de los fiscales.

“Los jueces no podemos estar haciendo el trabajo de los fiscales, tenemos grandes gastos por llamadas a celulares, la Fiscalía tiene que estar preocupada por traer a los testigos a los juicios” expresó la doctora Cardoza Bravo.

La función principal de los médicos forenses es la de valorar a los ciudadanos víctimas de delitos, ya sea de violencia sexual, violencia intrafamiliar, lesiones físicas o cualquier otro tipo de agresión externa que hayan sufrido. A los galenos les toca valorar el estado de estas personas y dictaminar si producto de esta agresión la víctima ha sufrido un daño a su salud física y mental.

Mejorar comunicación

Por su parte, el forense doctor Edgard Antonio Salinas Jiménez, manifestó que una de las alternativas para evitar la suspensión de los juicios es mejorar la comunicación y la coordinación “para nosotros poder asistir y aclarar el delito”.

“Si no asistimos se puede dejar en libertad a alguien que quizás es culpable o puede ser lo contrario y se puede condenar a alguien que puede ser no culpable, es por eso que tenemos que coordinarnos mejor para hacer cada vez un mejor trabajo”, dijo Jiménez.

En la reunión los forenses solicitaron que las citas judiciales les lleguen con más tiempo de anticipación y se comprometieron a notificarle a la comisión interinstitucional los planes de capacitación con que a veces son afectados, así como la programación de sus vacaciones.

“Nosotros tenemos una agenda y la agenda se rige por los términos legales, de tal manera que en este caso serían los fiscales los que pidan la reprogramación por alguna de estas causas, pero la función nuestra es estar haciendo juicios y no podemos transformar nuestras funciones en otra cosa”, dijo al respecto la doctora Adela Cardoza Bravo.

Durante la reunión se nombró a los médicos forenses Néstor Membreño y Cándida Chávez, como delegados ante la comisión interinstitucional departamental y realizar reuniones bimensuales. Los forenses por su parte solicitaron que la programación de los juicios se les envíe vía electrónica.

 

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...