Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mil niños nicaragüenses en desamparo

  

 

 

Marcía Ramírez Mercado, ministra de la Familia.

Los jueces de familia y el Ministerio de la familia, en conjunto con el Registro del Estado Civil de las Personas y otras instituciones involucradas en los casos de adopción, unifican esfuerzos por ayudar a unos mil niños que se encuentran en completo desamparo, para que gocen de los beneficios que como ciudadanos les corresponde. 

“Existe un aproximado de mil niños a nivel nacional que se encuentran en completo estado de abandono”, informó la licenciada Marcía Ramírez Mercado, ministra de la Familia, al finalizar una reunión con las autoridades involucradas en el tema.

“Estamos coordinando con los jueces de familia la forma más expedita de hacer los trámites de declaratoria de abandono para aquellos niños que carecen de familia, y así proceder a ubicarlos en un hogar adoptivo; actualmente existe una lista de 40 padres de familia ya declarados idóneo por el consejo de adopción”, informó la ministra Ramírez.

El objetivo del esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado es “agilizar los trámites de manera rápida y expedita para que estos niños puedan gozar del derecho a tener una familia lo más rápido posible, ya que tenemos niños mayores, que por la edad no son adoptados y otros con discapacidad que tampoco los adoptan”, agregó.

Marcados para siempre

Explicó la funcionaria que la preocupación de Mifamilia “es porque la permanencia de un niño chiquito en el centro (hogar temporal) le marca para toda la vida, por muy bien cuidado que esté, porque un niño por muy chiquito o grande que sea siempre requiere de un papá y una mamá”.

Por su parte la doctora María José Aráuz Enríquez, juez primero de distrito de Familia de Managua, manifestó que “tenemos muy buenas leyes de adopción y que hay que cumplirlas por garantía misma de los niños”.

La ley de adopción establece que “pueden ser adoptados los que carezcan de padre y madre, es decir lo que están completamente abandonados, cuando sean hijos de padres desconocidos y cuándo se encuentren en estado de abandono”.

Requisitos de adopción

La juez señaló que los requisitos para adoptar son que el padre o madre adoptivos hayan cumplido los 24 años de edad y no ser mayores de 55, salvo por razones que convengan al interés superior del niño, niña o adolescente, y cuando haya de por medio una valoración previa si así lo requiere el Consejo de Adopción.

Además deben tener condiciones afectivas, morales, psíquicas, sociales y económicas, y presentar en original la documentación al Consejo de Adopción, incluyendo cédula de identidad, certificado de nacimiento, de salud y matrimonio si son casados, o comprobación de unión de hecho estable si se tiene una pareja.

También deben presentar una constancia de buena conducta emitida por la policía o la institución respectiva encargada de emitir constancia sobre antecedentes penales o policiales, avales de reconocimiento de solvencia moral y económica, dos fotografías de frente tamaño carnet y someterse al estudio bio-psíquico que ordena el Consejo Nacional de Adopción.

Todo trámite de adopción deberá hacerse personalmente por los interesados ante la Dirección General de Protección Especial del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, ahora Dirección General de Adopción.

Como una primera fase de los convenios de la Comisión Interinstitucional se conformó una comisión ad-hoc con el propósito de agilizar los trámites de inscripción, en el registro del estado civil de las personas a los niños que cuentan con la protección de mi familia. La comisión está integrada por la doctora María José Aráuz Henríquez, juez primero de distrito de Familia de Managua; el doctor José Ignacio Juárez Morán, registrador del Estado civil de las Personas del Consejo Supremo Electoral y la doctora Ana Zobeida Gómez, directora de Derecho a Un Nombre en el Ministerio de la Familia y la doctora María de los Ángeles Adán Reyes, Directora General de Adopción.

“Al igual que todos los niños, los dados en adopción tienen derecho a tener un nombre; ellos están en estado casi invisibles, pues vamos a sacarlos a luz”, manifestó el doctor José Ignacio Juárez Morán, registrador del estado civil de las personas del Consejo Supremo Electoral.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...