Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ocho detenidos por masacre en buses

masacre detenidosTras 17 días de investigaciones que incluyeron arrestos y cateos de diversas viviendas en el norte del país, la Policía Nacional presentó este jueves a ocho de nueve presuntos participantes en la masacre de cinco simpatizantes sandinistas el 19 de julio pasado.

Aminta Granera Sacasa, jefa de la Policía de Nicaragua, mostró a los detenidos –uno está prófugo- de los que dijo están “debidamente identificados en cada acción que realizaron”. Aseguró que utilizaron tres armas de fuego y medios de transporte.

Según informó Granera, las investigaciones arrojaron que en el ataque -que acabó con cinco vidas y causó heridas de armas de fuego a 24-, y su planificación estuvieron implicadas nueve personas, de ellos cuatro tiradores, uno de los cuales se encuentra prófugo.

Granera dijo que los detenidos son: Leonel Antonio Poveda Palacios (48), alias “Nahúm”; José Ricardo Cortez Dávila (61) “La Cobra”; Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo (37) “El Tigre”; Jairo Alberto Obando Delgadillo “Tatún”; José Olivar Meza Raúdez (47); Wilfredo Balmaceda Castrillo (54); Rosendo Antonio Huerta González (43) y Zacarías Cano Angulo (41) “El Zanate”. Aún falta por detener a Pablo Manuel Martínez Ruiz (55) “Yalí”.

Durante la presentación de las pruebas, Granera detalló con minuciosidad a la prensa los diferentes encuentros de planificación realizados por los presuntos culpables antes del ataque, así como los sitios donde se realizaron y quienes participaron.

Este fue llevado a cabo por dos grupos en horas de la noche del 19 en diferentes sitios del departamento de Matagalpa, a unos 140 kilómetros de la capital, según reseña Prensa Latina.

Granera mostró también un sinnúmero de evidencias, vídeos de reconstrucción de los hechos, armas y municiones utilizadas, resultados de las pruebas de balística y confesiones grabadas de algunos de los involucrados en la masacre, entre otras.

Conspiración, crimen organizado, asesinato, lesiones graves, tenencia y uso de armas de fuego y daño a la propiedad son algunos de los delitos que se imputan a los detenidos, quienes fueron presentados acompañados de una fuerte escolta.

“Los lugares fueron en dos sectores, el primer en el sector de El Carmen, entre las nueve y media y las diez de la noche, kilómetro 75.3 de la carretera Panamericana Norte, departamento de Matagalpa y el segundo sector fue en San Ramón, en la comarca Wabule”, dijo la jefa policial, quien estuvo acompañada de los comisionados generales Ramón Avellán y Adolfo Marenco, Sub Director General y Jefe de la Dirección de Inteligencia Policial, respectivamente, así como el Comisionado Mayor Juan Ramón Gámez, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.

Según sus declaraciones, en El Carmen los autores de los disparos fueron Pablo Martínez, quien portaba el fusil AK, además de Eddy Gutiérrez y Jairo Obando, que dispararon con escopetas, resultando fallecidos: Mirna Benavides Gómez (45), Esther Vásquez Barrera (25), Germán Martínez Hernández (25) y Yader Sáenz Potoy (22).

Granera manifestó que “entre el 20 de junio y el 10 de julio, en la casa de Leonel Poveda y Eddy Gutiérrez, en Ciudad Darío, se dieron una serie de reuniones de planificación de posibles actos delictivos a realizar”.

Ya el 10 de julio, a la una de la tarde, se realizó la reunión de planificación del ataque a las caravanas del 19 de julio. Participaron Eddy Gutiérrez, Leonel Poveda, Ricardo Cortez y Rosendo Huerta, este último planifica el ataque en San Ramón con ayuda de Zacarías Cano, donde murió Yeltsin Talavera Galeano (22) y resultaron tres heridos. Mientras, Wilfredo Balmaceda se ocupa de la parte logística.

Como parte del trabajo policial hubo la ocupación de la camioneta doble cabina, marca Nissan, placas M 074-006; camioneta Toyota, roja, matrícula MT 05113, casquillos percutados en la escena del crimen, una botella de licor y las armas utilizadas.

La jefa de la institución policial destacó que, gracias al esfuerzo conjunto con el Ejército, el caso pudo esclarecerse a solo 17 días del suceso, “un tiempo récord”, dijo, considerando la extrema complejidad del mismo.

Previo a esto, el Ministerio Público dictó prisión preventiva contra cuatro acusados de participar en estos hechos al lanzar piedras a los buses para que aminoraran su paso y los tiradores pudieran abrir fuego contra ellos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...