Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Frijol nicaragüense aparece en Costa Rica

frijoles sucios1Las cuentas sobre la producción de frijol no calzan en Costa Rica, sobre todo en la zona fronteriza con Nicaragua, por lo que las autoridades ticas sospechan que unas 6 mil toneladas de ese grano entraron de contrabando desde nuestro país.

Normalmente se filtraban hacia Costa Rica desde Nicaragua unas 460 toneladas anuales, según reconocen las autoridades costarricenses, por lo que este año hubo nada menos que 5,540 toneladas más, para un impresionante incremento de 1,304%.

La escasez de frijol rojo en Nicaragua coincidió con la crisis parecida que enfrentó el resto de países de Centroamérica, sin embargo, diarios de países vecinos reportaron noticias de ventas que les hizo Nicaragua y de los contrabandos que fueron rechazados.

En Nicaragua hubo sobreproducción de frijoles negros o caraotas debido a la promesa que había hecho Venezuela de comprarlos, lo que al final no se cumplió. Dicho grano, de escasa demanda en nuestro país, fue promocionado por productores y el gobierno para el consumo interno, sin mucho éxito.

La libra de frijol rojo llegó a costar 31 córdobas en los mercados capitalinos, lo que motivó que el gobierno aprobara la importación desde Etiopía, logrando que bajara hasta 20 o 22, todavía caro, sin embargo, para la golpeada economía popular.

La “sobreproducción” descubierta en Costa Rica y la venta reportada a otros países del área, es directamente proporcional a la repentina escasez que se dio en Nicaragua.

En la nación vecina, la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri) y el Consejo Nacional de Producción (CNP, difieren sobre los datos de la producción local de ese grano.

El choque, según reporta el diario La Nación, se dio luego de que Anifri presentara el martes las cifras de un censo solicitado al Programa de Educación Permanente de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (Earth).

Según ese censo, que consistió en una verificación en campo de los datos oficiales del CNP, en la zona norte de Costa Rica hay 386 productores menos que los incluidos en las listas de la entidad y que reciben boletas para acreditarlos como tales.

La verificación en cada finca se hizo en los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso, más el distrito de Santa Cecilia de La Cruz.

Óscar Quirós, funcionario de la Dirección Agrocomercial del CNP, dijo que no tienen aún la base de datos del censo de la Earth para hacer la comparación técnica. Quirós reconoció que Anifri les presentó los resultados, pero no todo el documento, y aseguró que lo revisarán con cuidado.

Jorge Chaves, tesorero de la Cámara Nacional de Industriales de Granos (Caningra), otra organización de la industria tica, prefirió no referirse al tema pues no conoce el documento de la Earth y de Anifri.

Mario Piedra, coordinador del Programa de Educación de la Earth, afirmó que la diferencia en los datos de producción es de entre 4.500 toneladas y 6.000 toneladas por cosecha.

Eso implica, agregó Piedra, que ese frijol que no se cosecha en Costa Rica entra de contrabando por la zona norte y se nacionaliza.

Según Alejandro Monge, director ejecutivo de Anifri, este negocio mueve anualmente unos 200 contenedores del grano, lo cual deriva en alrededor de US$ 4,3 millones por año.

Para Quirós, el ingreso ilegal de grano por la zona norte es reconocido desde hace mucho tiempo, pero está estimado en unos 10.000 quintales (unas 460 toneladas).

Costa Rica produce entre el 25% y el 30% del frijol que consume. Se requieren alrededor de 49.000 toneladas métricas anuales para satisfacer la demanda.

El faltante se trae del exterior y no se paga el arancel, establecido en un 30% para el frijol negro y el 20% para el rojo.

Las importaciones se reparten entre 14 industrias proporcionalmente al volumen de sus compras de cosecha nacional.

Así se hace desde el 21 de agosto del 2009, con base en la cláusula de desempeño.

Según Anifri, una cosecha inflada hace que se importe menos grano legalmente y que ingrese más de contrabando. Eso perjudica al fisco con menos impuestos, y al consumidor, porque el grano importado es más barato, explicó Monge.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...