Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

En El Salvador es donde matan más niños en el mundo

niñosQué estadísticas más feas las que está acumulando Centroamérica. Honduras es el país más violento del Istmo, y ahora El Salvador despunta como el lugar del planeta donde asesinan a más niños y adolescentes.

Este último dato lo brinda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que, no obstante, resaltó varios avances en la situación de la niñez del país centroamericano logrados en los últimos años.

Unicef dijo en un comunicado que un reciente informe de ese organismo “sitúa a El Salvador a la cabeza de los países con mayores tasas de homicidios contra niñas, niños y adolescentes entre 0 y 19 años en el mundo, con 27 muertes por 100.000 habitantes”.

En esta clasificación lo siguen Guatemala, con 22 homicidios por 100.000 habitantes, y Venezuela, con 20, indicó, citado por Acan Efe.

“El futuro de las niñas y los niños en El Salvador está en una encrucijada”, aseveró el representante de Unicef en este país centroamericano, Gordon Jonathan Lewis, en una conferencia de prensa con motivo de celebrarse ayer el Día del Niño en El Salvador.
El funcionario instó a despertar “ante la realidad de responder a ciertas vulneraciones de derechos que tiene la población infantil para poder ayudar a que el país pueda salir adelante”.

“Uno de los mayores retos que el nuevo gobierno (que hoy cumple cuatro meses) debe asumir es el derecho a la protección integral, que ha sufrido duros golpes como resultado de la cultura de violencia que afecta a la niñez y adolescencia del país”, recalcó el comunicado.

El Salvador es uno de los países más violentos de Centroamérica, después de Honduras y Guatemala, con un promedio diario de homicidios de 10,5, según la Policía.

Lewis dijo que “uno de los datos más positivos que tiene El Salvador en relación con el desarrollo en la primera infancia y menores de cinco años, es la progresiva reducción de las tasas de mortalidad.

Detalló que esa tasa bajó de 68 por cada 1.000 nacidos vivos en 1988 a 19 en el 2008, y aunque matizó que no hay “datos más actualizados”, insistió en que se sigue considerando a esta como la “tasa nacional”.

Unicef colabora con el gobierno salvadoreño en una nueva medición de la mortalidad infantil.

Lewis consideró que este indicador mejoró “fundamentalmente por el hecho de que (…) hubo una inversión decidida por parte del Estado en programas que generan resultados bastante rápidos”, entre ellos vacunación y control de enfermedades respiratoria y diarreas.

Entre esos programas están programas de vacunación y de control de enfermedades diarreicas y respiratorias, según el representante del Unicef.

“Sin embargo, a pesar del hecho de que tenemos avances importantes en la reducción de la mortalidad infantil, persisten inequidades”, como mayor porcentaje de muerte de niños en zonas rurales que en urbanas y falta de atención hospitalaria de calidad a las madres, subrayó.

Lewis indicó asimismo que en el 20% de la población salvadoreña más rica “solo seis niños mueren antes de llegar a los cinco años de vida”, pero “en el 20 % más pobre mueren 29”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...