Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Chamorro, Pellas y Murillo entre poderosas de Centroamérica

Barrios, Pellas y MurilloLas nicaragüenses Violeta Barrios de Chamorro, Vivian Pellas y Rosario Murillo –en ese orden-, están ubicadas en el “top ten” de las mujeres más influyentes de Centroamérica, según reciente publicación de la revista Forbes.

Forbes Centroamérica publicó su listado de las 50 mujeres más poderosas de la región, entre las que destacan políticas, empresarias, deportistas y artistas. Señalan que todas, desde su área de influencia, buscan cambiar con sus acciones la realidad de la región.

“Las mujeres han comenzado a luchar en un mundo en el que los hombres tienen todas las ventajas”, indica la publicación.

Y agregan: “No se sabe por qué en Centroamérica —como en el resto de América Latina— existe un contraste tan pronunciado sobre el estatus de las mujeres; lo cierto es que cuando este subcontinente se hunde, son las mujeres quienes van al rescate. Como políticas, empresarias, periodistas, activistas, intelectuales o deportistas, demuestran que son igual de capaces que los hombres, convirtiendo el escenario global en un lugar más equitativo.

“Este listado lo integran las mujeres que en los últimos años han destacado en ámbitos que van desde el empresarial hasta el político, social, cultural, de espectáculos y deporte. Se trata de mujeres que con su trabajo e influencia están cambiando las realidades de Centroamérica”.

Entre las primeras diez mujeres sobresalen Barrios, Pellas y Murillo, mientras que la fiscal Ana Julia Guido ocupa el sitial número once, apenas un peldaño debajo de la Primera Dama de Nicaragua.

Otras nicaragüenses ubicadas entre las 50 más poderosas, son la empresaria Maritza Moncada, en el puesto 19; Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, en el 33 y Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, en el 34.

La escritora Gioconda Belli aparece en el puesto 40 y Lucy Valenti, empresaria del sector turístico, el número 50.

De doña Violeta Barrios Forbes señala que a los 61 años se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de Nicaragua tras derrotar a Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con 54% de los votos en las elecciones de 1990.

De Vivian Pellas indican que es presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) y que vino a los siete años a vivir a Nicaragua. En 1976 se casó con Carlos Pallas, presidente de Grupo Pellas, una identidad corporativa que aglutina a más de 25 empresas con presencia en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y Panamá.

En 1989 un accidente aéreo cambió su vida y, a su vez, la de miles de niños nicaragüenses. Mientras viajaba con su marido de Managua a Miami para hacer escala en Tegucigalpa, el avión se estrelló en el Cerro de Hule.

De la primera dama Rosario Murillo, Forbes precisa que es “junto con su marido, el comandante y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, una de las figuras más representativas de la revolución sandinista, mientras que para otros, sólo se trata de “la compañera” que se ha encargado de llevar toda clase de actividades culturales a los pueblos más remotos de su país.

“A finales de los 70 —cuando era secretaria de Pedro Joaquín Chamorro, director del periódico La Prensa, asesinado por su oposición al régimen de Somoza— se unió al movimiento guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional. En esta misma década se marchó al exilio a Panamá y Venezuela por su fuerte trabajo político y organizativo del FSLN. Regresó a Nicaragua en 1979 con el triunfo de la Revolución”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...