Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Sin acuarios marinos, pero exportamos especies

El pez mariposa o barbero, es una de las especies exportadas a Estados Unidos.

El pez mariposa o barbero, es una de las especies exportadas a Estados Unidos.

Pese a contar con dos océanos ricos en diversidad marina, en Nicaragua no existen acuarios donde se puedan observar las especies con que contamos, por lo que no deja de llamar la atención el hecho de que estemos exportando peces hacia Estados Unidos.

Nuestro país, según publicó El Nuevo Diario, está exportando especies espectaculares de nuestros mares, como passer y cortés, peces raya, morena, sapo, globo, popeye, sol, barbero, mariposa, tigre y narizón.

Nicaragua ha comenzado a exportar especies exóticas de la biodiversidad marina a acuarios en Estados Unidos, entre ellos peces ángel en sus variedades passer y cortés, peces raya, morena, sapo, globo, popeye, sol, barbero, mariposa, tigre y narizón.

Henry Aráuz dijo que la venta incluye anémonas de mar, camarón rojo, cangrejo ermitaño, caracol vello, estrellas y babosas extraídas de la playa El Ostional, en el Pacífico sur de Nicaragua. Llegan a manos del empresario alemán Lukas Jansem, que los ubica en acuarios norteamericanos.

Esta actividad dejó ganancias por 51 mil dólares en este año y proporcionó trabajo a la comunidad costera del litoral del Pacífico nicaragüense, agrega el diario citado por Notimex.

Las especies mejor cotizadas en el mercado estadunidense son los peces “ángel” y “sol” con precios de unos ocho dólares por unidad y los “sapo” y “cortés” con un valor de siete y seis dólares, respectivamente.

El Ostional, ubicado a unos 140 kilómetros al sur de Managua, ha acogido el proyecto que ha logrado “establecerse de manera racional y sostenible”, afirmó.

Unos diez buzos y 20 mujeres trabajan de forma permanente y el acuario acopia especies de pescadores que los capturan en alta mar o las costas.

Un ingreso promedio para los recolectores de especies en las costas, arrastradas por las corrientes, oscila entre 110 y 120 dólares semanales, dependiendo de la cantidad.

El buzo Denis Pizarro dijo que la economía de la comunidad ha mejorado con el funcionamiento del acuario, porque “tenemos una nueva alternativa” y existe “buen potencial para exportar peces ornamentales” y las mujeres salen a las costas a recoger las especies.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...