Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Policía tica continúa “redada” de triquitraques

triquiEn dos meses de persecución a los triquitraques y fuegos artificiales procedentes de Nicaragua y Panamá, la policía de Costa Rica anunció que en dos meses logró decomisar 137 mil unidades de pólvora explosiva, prohibida en ese país.

En Nicaragua es tradición muy difundida –pese al peligro que eso conlleva-, la utilización en las fiestas de diciembre de fuegos artificiales, triquitraques, bombas y otros artificios confeccionados con pólvora.

Es una costumbre tan arraigada que a ningún gobierno se le ha ocurrido prohibir su uso, sin embargo, en Costa Rica piensan de otra manera y los nicaragüenses que allí habitan y no pueden retornar al país en diciembre, intentan burlar las restricciones a fin de aminorar un poco la nostalgia.

Nils Ching Vargas, subdirector de la Fuerza Pública tico, dijo que la mayoría del material fue localizado en retenes ubicados en Guaycará de Golfito, en Sabalito de Coto Brus (en la zona sur, cerca de la frontera con Panamá), así como en el cantón de La Cruz, Guanacaste, en la zona limítrofe con Nicaragua.

“A partir de ahora, esperamos que haya un menor ingreso de este material, que las personas utilizan como un medio de comercio o negocio ilegal. En este sentido, la Fuerza Pública va a estar más expectante”, comentó el jefe policial citado por La Nación.

El miércoles pasado, en La Cruz, Guanacaste, en un puesto ubicado cerca de la parada de buses del lugar, fueron encontradas 8.244 unidades de pólvora en una caja. Se trataba de 7.624 triquitraques, 580 luces de bengala y 40 volcanes. En este caso, la caja estaba abandonada. La Policía presume que el dueño la dejó al notar la presencia de la autoridad.

En tanto, el jueves, también en La Cruz, fue detenido un individuo de apellido Calderón, quien transportaba 200 silbadores introducidos desde Nicaragua.

Calderón fue puesto a la orden de la Fiscalía de Liberia, donde se le abrió un proceso por el delito de ingresar pólvora ilegal, que es penado con prisión de tres a seis años, según el artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos.

Mientras el viernes fueron encontradas 254 bombetas tipo confite y 960 bengalas, las cuales estaban en cajas. El hallazgo se dio en un recorrido por las inmediaciones de la pista de aterrizaje en Sixaola, Limón. Seguridad informó de que se presume que el cargamento de pólvora fue adquirido en Panamá.

Nils Ching dijo que la Fuerza Pública ha intensificado los controles y cuentan con el apoyo de pobladores que les están ayudando con informes confidenciales para combatir este negocio.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...