Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Tres plumas panameñas a festival de poesía

Gorka Lasa, uno de los poetas panameños que nos visitarán.

Gorka Lasa, uno de los poetas panameños que nos visitarán.

Tres plumas de la poesía panameña traerán su verso y su prosa a Nicaragua. Gorka Lasa, Eyra Harbar y Héctor Collado conforman la delegación que vendrá a nuestro país a participar en el XI Festival Internacional de Poesía de Granada, que se realizará del 15 al 21 de febrero.

Los poetas fueron invitados por los organizadores del festival, que este año se realizará en homenaje al bardo nicaragüense Enrique Fernández Morales (1918-1982) y en memoria de la poetisa costarricense Eunice Odio (1919-1974).

Lasa, Harbar y Collado usan la palabra poética para comunicar sus pensamientos, sus perspectivas y sus sentimientos, señala el diario canalero La Prensa.

Lasa describe su propuesta como “la decantación resultante de mis experiencias, estudios y búsquedas espirituales. Antes que poeta o escritor, me considero un lector-buscador, y fue por mi amor por la lectura por lo que al final terminé escribiendo”.

Por su parte, Harbar afirma que en su trabajo poético “hay un cruce constante entre lo íntimo y lo social, porque acercar esos dos universos, para mí, es inseparable. Ha sido una inquietud de siempre. Y de allí el uso de detalles de lo cotidiano como punto de encuentro”.

Collado se considera un poeta de temática “inconstante, pero vertical”. Para él, la poesía simboliza “el todo de la nada y viceversa. Un vacío que contiene otro vacío idéntico. Un contenido que se completa en el círculo que cierra el lector”.

Para Lasa, quien estudió humanidades y psicología y que funge como escritor y gestor cultural, participar en el festival es una gran responsabilidad. “Es una ocasión única de conocer a escritores de muchas partes del mundo y compartir experiencias, técnicas y conocimientos”.

El poeta, que participó en este festival en 2012, piensa que la mística de este es especial por muchas razones. “El pueblo de Nicaragua es un pueblo con una gran apreciación histórica por la poesía, solo basta mencionar a Rubén Darío o Ernesto Cardenal, entre tantos otros poetas de ese hermano país, para entender a lo que me refiero. Además, el festival se lleva a cabo en una de las ciudades más antiguas de América: Granada”.

Durante el festival se realizarán recitales públicos y gratuitos en plazas, atrios de iglesias coloniales, parques y municipios aledaños a la ciudad de Granada, afirma Lasa, autor de cuatro obras.

Lasa participará en varias lecturas, y una de ellas la hará con otros poetas de la región en un evento por la integración centroamericana. Leerá, en su mayoría, material inédito, que es parte de un nuevo libro que publicará próximamente.

Para describir la poesía, opta por citar palabras del cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen: “La poesía es solo la evidencia de la vida, si tu vida está ardiendo bien, la poesía es la ceniza que queda”.

Ser invitada al festival es, para Harbar, una doble responsabilidad, pues se transmite también el rostro de un país, dice esta licenciada en derecho y ciencias políticas, y dedicada a la formación en derechos humanos y la investigación.

A su juicio, este festival se ha incorporado como parte del patrimonio cultural nicaragüense. “Ha logrado, con respeto, exaltar la memoria y figura de numerosos escritores y, con ello, han hecho posible que a nivel simbólico y material la poesía permanezca en el ser del pueblo nicaragüense”.

Esta autora de tres obras poéticas dice que participará de la mesa redonda “La equidad de género en la literatura nicaragüense con una mirada centroamericana”.

Añade que el festival realiza cada año un carnaval poético que se toma las calles de la ciudad de Granada, cuyo lema este año se refiere al “entierro de la violencia del tiempo y la violación contra la mujer”.

Para Harbar, la poesía “representa una forma de ver y experimentar el mundo, una observación detenida sobre los detalles que suelen pasar de largo en el cotidiano y a los cuales la poesía les concede tiempo, aire y presencia para una reflexión sobre la vida”.

Collado, licenciado en humanidades y promotor cultural, se siente complacido con la invitación. “Me hace sentir reconocido por el esfuerzo de los organizadores del festival en una ciudad tan importante como Granada en Nicaragua”.

Este escritor, autor de 12 libros de poesía, leerá sus creaciones en el festival de acuerdo con su auditorio. “Si es una escuela, leo de mi poesía dedicada a la infancia; si fuera un sindicato, temas sociales o eróticos”.

Para Collado, “sin lectura y sin poesía haría falta un país”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...