Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Premian en Roma a campesinas nicaragüenses

Juana Bertha Duarte Somoza, de Cáritas de Nicaragua.

Juana Bertha Duarte Somoza, de Cáritas de Nicaragua.

Roma.- En colaboración con Cáritas Internationalis, la iniciativa “Voces de Fe” anunció que unas valientes campesinas de Nicaragua son las ganadoras de los premios del primer concurso “Mujeres, cultivadoras del desarrollo”, otorgado el 8 de marzo en la Casina Pio IV del Vaticano a grupos que integran a la mujer y luchan contra el hambre.

A la ceremonia asistieron, Juana Bertha Duarte Somoza, coordinadora del proyecto, y Alba Marina Rosales Ruiz, una campesina y madre de familia que disfruta de esta iniciativa.

El proyecto de Cáritas Nicaragua recibió un premio dotado de 10.000 euros, y fue otorgado por integrar a mujeres campesinas en la producción sostenible de alimentos para su consumo y su venta.

Este programa de Cáritas ofrece semillas a las campesinas, sistemas de riego como bombas y mangueras motorizadas, así como la capacitación necesaria para desarrollar las tareas. La iniciativa contempla tres componentes: Establecimiento de huertos familiares, banco de semillas y comercialización.

Los organizadores también desarrollan diferentes talleres y el intercambio entre familias de las diócesis de Matagalpa, Estelí, y Juigalpa, para mejorar la calidad de vida e integrarse en la sociedad.

Juana Bertha Duarte Somoza, responsable del proyecto, explicó a ACI Prensa/EWTN Noticias en Roma que esta iniciativo “ha sido de mucho impacto en las familias, porque se han logrado el cambio de mentalidad. Yo les digo a las familias que son mi segunda familia. La mayor pobreza del ser humano es no reconocer la presencia de Dios en medio a las dificultades. Si estamos con las dificultades, pero con Dios, tenemos la certeza que vamos a seguir adelante”.

Duarte es miembro del personal de Cáritas Nicaragua. Sirve desde hace 9 años en la diócesis de Juigalpa, de la que es Obispo Sócrates Sándigo Jirón, y coordina la pastoral social a nivel diocesano, y los proyectos de voluntariado.

“Yo cuando estoy con ellos, no voy a enseñar, no voy a evangelizar, sino que soy yo la que sale evangelizada de estas familias”, asegura.

Duarte llegó a recoger el premio acompañada por una campesina con la que trabaja, Alba Marina Rosales Ruiz, quien explicó a ACI Prensa que todos los días trabaja en el campo para su familia. “Con esfuerzo hemos salido adelante para tener mayores ingresos y mandar a nuestros hijos al colegio”, afirmó.

Rosales está casada y tiene cuatro hijos. Un día normal para ella comienza muy temprano. Se alza de madrugada y sale al campo para regar las hortalizas, y después regresar a casa para alimentar a la familia.

“Conocí el proyecto porque pasaron unos promotores por mi casa y me invitaron. Dije que sí. Estoy alegre con el proyecto y muy motivada, porque nos apoyamos varias mujeres. Trabajamos en familia”, asegura.

Los talleres a los que asiste tratan varios temas relacionados con la autoestima, la violencia familiar, la paternidad responsable, y sobre cómo acudir a las instancias públicas para conocer nuestros derechos, mercados locales para que las familias de Cáritas vendan sus productos .

“El premio ‘Mujeres, cultivadoras del desarrollo’ hace a las mujeres más visibles y las empodera para que hablen por sí mismas”, explicó a los periodistas Martina Liebsch, Responsable de Incidencia de Caritas Internationalis.

“Las mujeres están usando sus talentos y son valoradas por lo que hacen. El dinero del premio debería animarlas para seguir adelante en su viaje, en el que se ayudan a sí mismas, así como a sus familias y comunidades. Espero que otras mujeres se sientan inspirada por su ejemplo”, añadió.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...