Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ecocidio tico en Harbour Head

HeadOrganismos ambientalistas, movimientos sociales y expertos en derecho internacional, se pronunciaron en contra de la construcción de un dique al caño en la laguna de Harbour Head, en litigio con Costa Rica, informaron el domingo fuentes privadas.

El presidente del Foro Nacional del Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, ya había mandado a Nicaragua a detener la limpieza del caño de la laguna de Harbour Head, el cual comunica con el río San Juan, de Nicaragua, según la agencia china Xinhua.

El gobierno de Costa Rica alegó que este caso fue artificialmente abierto por Nicaragua, por lo cual decidió cerrarlo a escasos días de iniciar las audiencias en la CIJ de La Haya, en la disputa por este territorio ubicado en el río San Juan, cercano a la frontera norte de Costa Rica.

Lara dijo que Nicaragua, ante la ordenanza de la CIJ de La Haya, decidió rellenar el tramo abierto usando materiales propios de la zona, a diferencia de Costa Rica, que está obstruyendo todo el caño natural con cemento y material bolón.

Agregó que los costarricenses tratan de “desecar” esta parte del territorio nicaragüense, fragmentando la isla San Juan, al condenarla a un “ecocidio” ambiental.

A su vez, el experto en Derecho Internacional, Manuel Madriz, expresó que Costa Rica ha venido actuando contra Nicaragua sin ningún tipo de “asidero jurídico”, y prueba de ello es el “ilógico” cierre de un caño natural (en Harbour Head).

Agregó que cuando se hicieron esos trabajos (en el caño de Harbour Head), se “violó” la soberanía nacional (de Nicaragua), y lo cual es un abuso de parte de Costa Rica.

De acuerdo al pronunciamiento, dado a conocer durante un encuentro de Lara y Madriz con pastores, el dique fue construido por Costa Rica con materiales ajenos a la zona, lo cual indudablemente perjudicará el ecosistema lagunar de Harbour Head.

“Instamos al gobierno de Nicaragua a hacer todo lo necesario para que Costa Rica no siga cometiendo estos daños (contra el ecosistema en Harbour Head)”, dijeron los denunciantes en el documento.

El documento, prosiguieron, se está enviando a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), a las Naciones Unidas, a la Convención de Humedales RAMSAR, y a diferentes organismos internacionales, para que sepan de las “ilegalidades” cometidas por el gobierno tico en su disputa con Nicaragua.

Los denunciantes anunciaron que en los próximos días se realizará un encuentro de ambientalistas y universidades de ambos países, en Costa Rica, para conocer los graves daños cometidos por el gobierno tico en una de las principales Reservas de la Biósfera de Centroamérica.

El próximo 15 de abril, la CIJ de La Haya iniciará la última etapa del litigio entre Nicaragua y Costa Rica, en relación a una porción de pantano (en Harbour Head) reclamado como suyo por ambos países, en un diferendo surgido en octubre de 2013.

En esa época, Costa Rica denunció a Nicaragua de “invadir” la zona de Isla Calero, la cual el gobierno de Managua, identifica como Harbour Head, y de su propiedad.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...