Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cada cuatro días hay un femicidio

femicidioDr. Vicente Maltez Montiel *

Hay que reconocerlo, no podemos decir que el país se ve conmocionado por el nuevo crimen de Juigalpa, Chontales, donde un hombre de 52 años asesinó a su esposa delante de sus seis hijos por supuestos celos. Y digo que no hay alarma social porque nos hemos venido acostumbrando a estos femicidios, y las estadísticas macabras así lo demuestran.

No hay dudas de que estamos frente a un grave problema social y moral de nuestro país, producto de la prevaleciente mentalidad machista de muchos hombres, que hace ver a la mujer como un objeto de su propiedad y carente de derechos.

Analizamos el comportamiento de estos asesinatos o femicidios:

En el año 2012 se produjo un femicidio cada 4.20 días, para un total de 76 casos. Cada 5.28 días fueron los femicidios en el año 2013, totalizando 69. En el pasado año 2014 cada 4.10 días y un total de 89 fatalidades. Con el crimen de Chontales se han dado 28 femicidios, de los cuales se ha producido uno cada seis días, y de seguir con esta tendencia cerraríamos el 2015 con un total de 61 mujeres en una especie de crónica de muerte anunciada.

Las leyes creadas al efecto de salirle al paso a este tipo de crímenes “de género” no han demostrado su eficacia. La ley 779 salió a luz sin gozar del respaldo unánime de la nación y sectores sensibles e influyentes alegaron sus propios intereses mezquinos, además de tener vacíos educativos que combatan la violencia machista.

El artículo 48 del nuevo Código de la Familia (Ley 870), establece que la vida en familia obliga a todos sus componentes a practicar relaciones de “tolerancia, respeto y humanismo” a fin de promover “la erradicación de todo tipo de violencia intrafamiliar”.

El poder estatal o económico, o ambos, podrían decir que hay asuntos más importantes que resolver. Sino lo dicen, así lo demuestran. Tengan la seguridad de que la preocupación de la salida ilegal de más de 200 mil vacas y vaquillas o cuatrerismo nocturno, se solucionará en breve.

Los femicidios o asesinatos de nuestras mujeres es un problema social y amerita una política de estado que destierre esta vergüenza y nuestro Gobierno debe concitar el apoyo de todos los sectores sin distinción de ningún tipo a fin de que seamos protagonistas de una forma de darle verdadero rostro humano a nuestra patria, por que como dijo José Martí: ver en calma un crimen es cometerlo”.
* Especialista en medicina interna y químico-farmacéutico, clínica en calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. Teléfono: 2278-0830.
maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...