Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Claro y Movistar se reparten “tajada del león”

La imagen de un usuario feliz quizás sería real si en Nicaragua el servicio de telefonía celular fuera más justo.

La imagen de un usuario feliz quizás sería real si en Nicaragua el servicio de telefonía celular fuera más justo.

La tarifa de teléfonos celulares en Nicaragua es diez veces más cara que en Costa Rica, y es a la vez, la más alta de Centroamérica, según especialistas de diversos países consultados al respecto por el programa La Gran Historia, de HispanTV.

¿Por qué esto es así? Los expertos consideran que existen varias razones, como la falta de competencia entre empresas, ya que las tarifas están consensuadas por el duopolio de las grandes compañías existentes, en este caso Claro y Movistar.

Otra causa sería la falta de beligerancia de Telcor, el organismo regulador de las comunicaciones que no ha actualizado las tarifas que aprobó desde hace 10 años.

Aparte de la enorme diferencia con países vecinos en cuanto a la erogación económica para los usuarios, la telefonía celular en Nicaragua, donde circulan unos siete millones de aparatos, ofrece un pésimo servicio sin que los consumidores tengan oportunidad de ver resueltos sus problemas, debido a las trabas que les ponen las operadoras.

A falta de interés por brindar un trato más justo a los usuarios nicaragüenses en relación a sus pares centroamericanos, la única esperanza que se alza es la entrada en funcionamiento, presuntamente en noviembre próximo, de la empresa china Xinwei, aunque los analistas consideran que no la tendrá tan fácil debido al poderío económico de sus rivales ya establecidos.

En Costa Rica, donde el dominio de la telefonía celular pertenece a una empresa estatal, existen otras dos empresas grandes (Claro y Movistar), sin embargo, la libre competencia ha logrado que las tarifas sean las más bajas del istmo.

La telefonía celular ha avanzado mucho en el mundo, según el programa La Gran Historia, desde que hace 42 años se hizo la primera llamada con un aparato que pesaba un kilogramo (2.2 libras).

En el mundo existen actualmente unos siete mil millones de aparatos circulando, lo que ha constituido toda una revolución en cuanto a las comunicaciones.

“Esta progresión también se ha notado en las tarifas telefónicas, pero la evolución no ha sido igual en todos los países. En América Latina, por ejemplo, Nicaragua cuenta con las mismas tarifas de hace 10 años, lo que convierte al país en el más caro de toda la región, todo lo contrario de su vecino Costa Rica, quién cuenta con unas tarifas 10 veces más baratas que Nicaragua”, señala HispanTV, una cadena de origen iraní.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...