Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Por fin extraditaron al tico Gil Trejos

 

José Daniel Gil Trejos.

José Daniel Gil Trejos.

* Resulta interesante el hecho de que la Interpol, quizás sabedora de la influencia que Gil Trejos y su mujer tienen en el gobierno de Costa Rica, haya esperado hasta que ingresó a Nicaragua para solicitar su detención.

Para este viernes a las 11:55 de la mañana, en vuelo de Aeroméxico, estaba previsto el vuelo que se llevaría extraditado a la nación azteca al costarricense José Daniel Gil Trejos, solicitado por la Interpol por causa de un presunto fraude comercial.

Gil Trejos, preso en Nicaragua desde el 26 de mayo pasado, tensó las ya de por sí deterioradas relaciones entre nuestro país y los vecinos del sur, debido a las acusaciones de la esposa del detenido, Marcela Chacón, sobre supuestas violaciones a sus derechos humanos.

Chacón, una ex viceministra de Seguridad y Gobernación en dos anteriores gobiernos ticos, goza aún de mucha influencia en la clase política de su país e intentó forzar una liberación con inventos sobre la salud y la seguridad personal de su marido, maniobras que no surtieron efecto al ser ignoradas por nuestras autoridades.

Chacón, según el diario La Nación, recibió la noticia con una mezcla de actitudes, ya que por un lado ve bien que salga de Nicaragua y vaya a un país donde, según dijo, sí se respetan los derechos humanos y el debido proceso, lo que no es compartido por la ciudadanía tica, que advirtió que en México, Gil Trejos sí sabrá lo que es estar detenido a la par de reos de alta peligrosidad como los narcos, por decir algo.

Por otro lado, Chacón lamentó que Nicaragua no hubiera notificado a la embajada de Costa Rica sobre la extradición. “Se burlaron de Costa Rica hasta el último momento”, dijo la ex viceministra.

Gil fue capturado en Nicaragua después de que la Policía Internacional (Interpol) emitiera una orden de captura internacional y Costa Rica notificara el viaje que él haría a Managua. Así comenzó una detención que, según varios reclamos de la Cancillería de Costa Rica y de la Defensoría de los Habitantes, violó el derecho a asistencia legal diplomática y humanitaria.

Resulta interesante el hecho de que la Interpol, quizás sabedora de la influencia que Gil Trejos y su mujer tienen en el gobierno de Costa Rica, haya esperado hasta que ingresó a Nicaragua para solicitar su detención.

La Defensoría llevó el reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e igual hicieron organismos de derechos humanos de Nicaragua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...