Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

2016: año de masacre de garrapatas

perrito1Dr. Enrique Rimbaud*

Dentro de todas las cosas malas que están pasando a nivel mundial, y que afectan por ende a Nicaragua, está la crisis bioclimatológica, siendo por sus condiciones de pobreza e infraestructura más sensible a las crisis que los países desarrollados.

Entre las principales consecuencias se cuentan el calentamiento global, el niño Godzilah, la subida incesante del nivel del mar en las franjas costeras por el derretimiento del casquete polar, la baja abrupta y despiadada de los precios de la carne y la leche, la apatía inescrupulosa de la industria alimentaria ante las crisis de los productores, las mortandades de especies por la sequía como es el caso de los monos Congo en Carazo y Rivas… sin contar con el show mediático en el que nos han sumido volcanes y temblores.

Pero algo positivo teníamos que encontrar, so pena de sumergirnos en una paranoia alienante y depresiva.

Una serie de factores aislados, nos traen, sumados fortuitamente, brisas frescas de aliento al poder pensar que vamos a poder a partir de este año, controlar de una vez por todas las garrapatas ¡finalmente!

Por un lado, CONAGAN se ha comprometido frente al sector pecuario a importar este año la vacuna GAVAC Plus®, efectiva contra la garrapata y desarrollada en nuestro hermano país de Cuba, con singular éxito en aquellos lugares donde se ha probado.

Biotecnológicamente, es una hazaña muy difícil hacer una vacuna de un organismo tan complejo como lo es un artrópodo. Pues los cubanos lo han logrado con resultados que van más allá de sus expectativas, porque las pruebas que se han hecho en Brasil han determinado que además de proteger contra garrapatas, protege contra hematozoarios, habiéndola probado también en perros con singular éxito.

Claro está que como toda vacuna no protege al 100% de los animales vacunados, solo a un 65%, pero esto ya es suficiente, debemos ayudarla con tratamientos tópicos para el control total.

Justamente, este podría haber sido un problema por la resistencia desarrollada en el país por parte de las garrapatas contra productos como piretroides derivados del amitraz y organofosforados. Pero justo en este mismo momento, Antares ha introducido al país el Fluazurón (Overtack®), un nuevo garrapaticida que no había sido usado en Nicaragua, por lo que no hay resistencia desarrollada, linda combinación para usar con la vacuna. Fácil de aplicar, es “pour on” (listo para usarse), y no esta tan mal de precios dada su eficacia.

Los perros también están de fiesta porque cuando ya nos desesperaba que no funcionaran los collares, los aceites, los spry y toda la parafernalia de que disponíamos, Merial sacó a la venta un garrapaticida y pulguicida espectacular, el afoxolaner (Nexgard®), que ha revolucionado por su eficacia los tratamientos anti garrapatas y pulgas.

Claro, nos quedan pendientes los caballos y las gallinas… pero no se puede todo en la vida. Disfrutemos de la masacre que este año haremos en las garrapatas de vacas y perros.

* erimbaud@gmail.com
Teléfonos: 22773415 / 88521488

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...