Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Éxodo hondureño por causa de violencia

violencia HondurasLos hondureños huyen de la violencia desatada en su país y lo hacen desde los más pobres, hasta los más ricos, escapan obreros, campesinos, estudiantes, profesionales y hasta ex militares y ex policías. Uno de sus destinos es Nicaragua.

El desplazamiento forzado de poblaciones en Honduras aumentó debido a la violencia, alertó El miércoles, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alertó sobre el desplazamiento forzado de poblaciones del país vecino del norte e instó a las autoridades hondureñas a abordar las causas de este problema y proteger los derechos de estas personas.

“El número de solicitudes de la condición de refugiado de los hondureños que huyen a los países vecinos, como México, Costa Rica, Belice, Panamá, Nicaragua y Guatemala, en busca de protección internacional se ha triplicado entre el 2013 y el 2015, una tendencia que ha continuado durante los primeros meses del 2016”, según un comunicado del Acnur.

En el primer trimestre del 2016, más de 2,300 hondureños solicitaron “la condición de refugiado” en países de Norte y Centroamérica, señaló la agencia de la ONU citada por Efe.

Mientras en el 2015, más de 16,400 hondureños presentaron una solicitud de refugio, es decir, “cuatro veces” más el número de solicitudes registras en el 2013 y “casi el doble” de las del 2014, aunque no precisa datos de esos dos años.

Acnur enfatizó que el número de personas que huyen de la violencia que azota a Honduras ha “ido en constante aumento” desde diciembre del 2015, y señala que en marzo pasado registraron “desplazamientos colectivos y simultáneos” en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos principales ciudades del país centroamericano.

En marzo también, según ACNUR, al menos 360 familias que vivían en una barriada de la capital hondureña se “han visto desplazados forzadamente en el interior del país”.

Muchos de los hondureños huyen de “la violencia urbana alimentada por la guerra entre pandillas o maras, la extorsión generalizada, las amenazas, el reclutamiento forzado, la violencia sexual y la inseguridad generalizada”, añadió.

Los defensores de derechos humanos, indígenas y campesinos involucrados en conflictos agrarios también son “forzados a desplazarse debido a la persecución, amenazas, intimidaciones y muerte de miembros de la comunidad”, precisó ACNUR.

Destacó, además, que los miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) siguen siendo víctimas de amenazas, ataques y homicidios por su exclusión social.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...