Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Casa donde vivió Darío en Argentina es parte de tour de invierno

casa de darío en martín garcíaLa Plata.- La provincia de Buenos Aires, en Argentina, mantendrá abierta durante las vacaciones de invierno las tres reservas naturales con las que cuenta para aquellos que quieran conectarse con la naturaleza, conocer sitios históricos y practicar senderismo o navegar. Una de ellas contiene la casa donde habitó el bardo nicaragüense Rubén Darío.

La casa del inmortal poeta pinolero está ubicada en la Isla Martín García, a la que se accede luego de navegar desde el puerto de Tigre, durante unas tres horas, según el reporte de las autoridades bonaerenses.

La mencionada ínsula está ubicada en la confluencia del río Uruguay y el Río de la Plata y ahí conviven la historia y la naturaleza y sus costas con playas naturales de rocas y arena ofrecen un paisaje muy particular gracias a la enorme variedad de aves, como garzas, patos y gallaretas, según medios argentinos.

También tiene un Museo Histórico, la cárcel donde hubo personajes de la historia, la casa del poeta Rubén Darío y la Panadería de la Isla, que data de 1913, donde elaboran un pan dulce tradicional.

Sobre la estancia de Rubén, el artista plástico Benavidez Bedoya escribió lo siguiente:

El 23 de Mayo de 1895, Rubén Darío se hallaba alojado en “la Casa de los Médicos” en el Lazareto de Martín García. Fue llevado allí por el Doctor Plaza quién lo había tratado de sus excesos alcohólicos, con los cuales tuvo que lidiar toda su vida.

En Buenos Aires, el mismo Doctor lo había tratado ya dos veces. En la isla y en una hora y media, compuso “La Marcha triunfal”, su poema más famoso, para la velada patriótica del 25 de mayo tras comprometerse con el Ateneo de Buenos Aires. Del cual era Director mi tatarabuelo, el poeta Carlos Guido y Spano y al cual Rubén Darío también le escribe un Poema en la isla en agradecimiento por la publicación de la “Marcha Triunfal” en la portada de “La Nación”, para la cual ya había escrito tres crónicas desde el lazareto, firmando con seudónimo.

En esas crónicas se describe el lazareto en su totalidad y se relata la circunnavegación de la isla hecha por el divino Rubén con remeros aficionados y seguramente borrachos. Cuando estuvo Darío, entró en cuarentena el “Aquitania” un barco que será importante más delante de este fragmentado relato. Con respecto a la cura alcohólica no debe haber sido gran cosa, pues Rubén tuvo el tino de enamorarse de la cantinera de la isla.

1895 fue un año fatídico para Darío, pues perdió a su madre y cerró el consulado colombiano en Buenos Aires del cual era titular, quedando en la ruina y teniendo que ser nombrado Secretario del Director de Correos, para poder seguir viviendo en forma desenfrenada. Rubén pasó un mes en Martín García, como su admirador Jorge Luis Borges, pasó un verano 16 años después.

Rubén Darío circunnavegó la isla Martín García, como 30 años antes la circunnavegara Richard Burton, estudiado también por Borges por ser uno de los traductores de Las mil y una noches y el compilador del Kama Sutra. Burton era un aristócrata rebelde, Capitán y espía, violento bebedor, aventurero y viajero infatigable. (…)

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...