Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Retos del CIO del futuro en la era digital

Gustavo RipollGustavo Ripoll *

Varios retos clave que enfrenta el CIO moderno en esta nueva era incluyen administración de datos, adopción de la nube, seguridad y la habilidad de identificar personal de TI calificado.

La nueva revolución industrial que se avecina gracias a las redes sociales, el IoE (Internet de Todo por sus siglas en inglés) y la computación en la nube ha supuesto grandes retos para las compañías en todos los aspectos. Los CIO de hoy están en una posición única para utilizar la tecnología a la hora de crear valor y oportunidades de negocio.

El CIO moderno se enfrenta a oportunidades únicas en medio de la cuarta revolución industrial para lograr una transformación significativa en organizaciones e industrias, entregando resultados comerciales excepcionales.

Hoy en día, muchas organizaciones buscan la “transformación digital” para crear oportunidades de crecimiento comercial. La digitalización en los negocios, que no es un concepto nuevo, es una de estas.

El CIO tradicional

Desde hace décadas las empresas comenzaron a incorporar la informática a las operaciones comerciales y, para ese momento, el gerente de TI era seguramente un tecnólogo que tenía la función de entregar nuevos sistemas de TI, acorde al presupuesto, y mantener los sistemas actuales funcionando con un alto nivel de confiabilidad. A medida que los proyectos crecían en su alcance para aplicar la tecnología a procesos comerciales de mayor escala, era evidente que había una necesidad de una persona para administrar TI que, además de sus habilidades en TI, también tuviera una gran visión para los negocios y la capacidad de comunicarse efectivamente. De allí, nació el “CIO”.

Desafíos para el CIO tradicional

En los últimos años, ha surgido una ola de disrupción digital completamente nueva. Esta interrupción digital está teniendo un profundo impacto en el papel del CIO moderno. Varios retos clave que enfrenta en esta nueva era incluyen administración de datos, nube, seguridad y habilidades para identificar el mejor equipo con talento en TI, que tenga la capacidad de hacer frente a los nuevos desafíos de esta nueva era.
Proliferación y administración de datos

Han surgido dos tendencias que están impulsando una explosión de inmensas cantidades de datos. La primera es el rápido crecimiento de la movilidad, pues se espera que haya 7,3 mil millones de dispositivos personales para 2020. Junto con el crecimiento de la Internet de las cosas (IoT), se prevé que habrá 30 mil millones de puntos finales de IoT para 2020, lo que, a su vez, representa cerca de 163zettabyte de datos creados para el año 2025. La segunda tendencia es la evolución de las redes sociales que también ha permitido una participación mucho más íntima con los clientes, proporcionando grandes cantidades de datos en forma de información del cliente en tiempo real.

Adopción de la nube

Las organizaciones enfrentan hoy una gama de opciones de nubes privadas y públicas, aunque para muchas compañías la adopción de la nube híbrida (administración de nubes públicas y privadas), ha podido reducir los costos de operacionales generales para TI hasta en un 24% y tiene 3 veces más probabilidades de lograr objetivos comerciales digitales. La computación en la nube puede ofrecer oportunidades para ahorrar costos, así como un crecimiento empresarial disruptivo.

Ciberseguridad y cuestiones de privacidad

Hay aproximadamente un millón de ciberataques lanzados todos los días y cerca del 28% de los CIOs tuvieron que responder a una importante amenaza a la seguridad informática o ataque cibernético en los últimos 2 años. En los últimos años se han identificado casos grandes que han comprometido los datos de las empresas y los hackers obtuvieron acceso a la información personal de hasta 145 millones de personas. Los ataques de seguridad en forma de guerra cibernética y el espionaje gubernamental y corporativo también son cada vez más frecuentes. La gestión de la seguridad debe evolucionar más allá de los firewalls tradicionales y los programas antivirus para proporcionar la protección necesaria.

Escasez de habilidades

En medio de todos estos cambios, la capacidad de encontrar y mantener al personal de TI calificado para hacer frente a estos desafíos se ha convertido en un gran obstáculo que el CIO de hoy debe superar. El 65% de los CIO informa que hay escasez de habilidades que les impiden ejecutar iniciativas actuales. Además de encontrar el talento con las nuevas habilidades requeridas para enfrentar los desafíos modernos del centro de datos, el 89% de los CIO también están preocupados por cómo retener el talento de TI.

El CIO moderno: tradicional y transformativo

Al tiempo que el CIO moderno mantiene los roles tradicionales dentro de TI de administrar los costos y respaldar el negocio, también tiene la tarea de crear valor para el negocio e impulsar nuevos ingresos. El 67% de los CIO esperan que su influencia estratégica continúe creciendo, con un 34% reportando directamente al CEO y un 57% ahora en una junta ejecutiva.

El CIO moderno debe administrar grandes cantidades de datos no estructurados mientras mantiene una visión profunda de esos datos, de modo que pueda generar decisiones comerciales y resultados oportunos, como ventaja competitiva que permita impulsar la transformación del negocio.

Gestionando costos vs creando valor

Con el enfoque de TI en los planes, proyectos y gastos de una compañía, se necesitaba una justificación de costos y control regular para estas actividades con claras mediciones de ROI. Tras la nueva ola de transformación digital, la organización de TI se ha movido directamente de sus cimientos dentro de un centro de costos a un centro de estrategia empresarial que genera ganancias. Hoy, el 37% de los CIO siguen viendo su enfoque principal en ahorrar dinero, pero el 63% ha visto cambiar su enfoque clave para ganar dinero. Para el CIO moderno, la TI seguirá administrando grandes compras de capital y la administración de costos seguirá siendo una función importante.

Salto de la gestión de procesos de negocio al conductor de decisiones de negocios

La explosión de datos se ha convertido en una bonanza para las empresas que pueden utilizar estos datos para tomar decisiones comerciales rápidas. La clave es, más allá de habilitar un gran sistema de administración de datos, estar al tanto de los problemas relevantes del negocio y unirlos con una toma de decisiones rápida basada en datos duros. Daniel Núñez, afirma que “tener estos datos al alcance de la mano, permite que los negocios adquieran una capacidad mucho más rápida en los tiempos de respuesta y, así, tomar decisiones realmente acertadas con datos reales”.

* Vicepresidente de Ventas.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...