Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán y Nicaragua firman acuerdo para fortalecer atención de Enfermedades Renales Crónicas en Nicaragua

nefrotaiwánEl 9 de enero, en el Hospital Antonio Lenín Fonseca, el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin Mu Wu y la ministra de Salud, Dra. Sonia Castro, firmaron el Acuerdo Específico para la Ejecución del “Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Nicaragua”, estuvieron presentes doctores y enfermeras del nosocomio, funcionarios del Minsa y del Minrex, así como miembros de la Embajada de Taiwán.

Dicho acuerdo tiene tres años de ejecución, su objetivo principal es ayudar a Nicaragua en la actualización de sus estrategias de salud para la ERC, fortalecer la capacidad de los hospitales y centros de salud para el diagnóstico y tratamiento clínico de la ERC, así como mejorar la capacidad de las familias y comunidades en la gestión sanitaria de esta enfermedad.

TaiwánICDF asignará a un gerente de proyecto para trabajar en Nicaragua con las contrapartes del Minsa. El Proyecto se ejecutará principalmente en los Hospitales Óscar Danilo Rosales, de León; Hospital España, de Chinandega; Hospital San Juan de Dios, de Estelí; Hospital Gaspar García Laviana, de Rivas y Hospital Antonio Lenín Fonseca, de Managua.

El embajador Wu resaltó en el acto que tanto Taiwán como Nicaragua, están comprometidos en mejorar la atención en salud para sus ciudadanos mediante un sistema de salud eficiente; asimismo, señaló que es de gran importancia para Taiwán el poder contribuir de una manera efectiva a reducir la incidencia de una enfermedad tan grave y creciente como lo es la Enfermedad Renal Crónica. Por último, ratificó la disposición de Taiwán de seguir colaborando para elevar la calidad de la salud en Nicaragua.nefrotaiwán1

Por su parte, la ministra Sonia Castro destacó la importancia de este proyecto que permitirá abordar la prevención y detección temprana de la ERC, la cual es la cuarta causa de muerte en la población nicaragüense.

Mencionó que este proyecto posee cuatro componentes que van desde la promoción de la salud, educación en prevención, entrenamiento del personal de salud y la compra de insumos médicos y equipos de laboratorios para mejorar la atención a los pacientes. Agradeció el apoyo incondicional de Taiwán, no sólo por este proyecto, sino por brindar la oportunidad a médicos nicaragüenses para especializarse en el manejo de dicho padecimiento.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...