Se aproxima fallo de La Haya en litigio con Colombia
Será a finales de noviembre o inicios de diciembre, cuando la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, haga público el fallo sobre el diferendo limítrofe de Nicaragua y Colombia, según la canciller del país sudamericano, María Ángela Holguín.
La funcionaria dijo al diario colombiano El Heraldo, que el Gobierno de su país, aunque de forma muy respetuosa, se encuentra optimista frente a la decisión que tomará la Corte.
Sostuvo que Colombia propone una línea que se ubique entre la Costa de Nicaragua y el Archipiélago de San Andrés, es decir, una línea equidistante de las costas o media, en reemplazo del meridiano 82, que según la Corte no es el límite marítimo.
En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países.
La Canciller explicó que en un primer pronunciamiento en el año 2007, la Corte efectivamente declaró que no estaba en discusión la soberanía sobre el Archipiélago, pero que sí adelantaría el proceso jurídico para definir los límites de las aguas territoriales de ambas naciones.
La Ministra de Relaciones Exteriores, quien estuvo acompañada por el exministro de la misma cartera Julio Londoño Paredes, ofreció posteriormente una conferencia sobre el tema en la Universidad del Norte.
La Canciller concluyó su exposición ante los estudiantes de la Universidad del Norte, donde también habló del diferendo limítrofe con Nicaragua, diciendo que el punto que ha generado mayor controversia es el de los Cayos de Serrana, Quitasueño y Roncador, pero que el Gobierno Nacional confía en que el resultado sea favorable a Colombia.