Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Zetas o del cártel del Golfo?

* Todavía no se sabe con certeza a qué cártel pertenecen los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua

Una fuente nicaragüenses ligada a la investigación de los 18 mexicanos detenidos aquí y que aseguran pertenecer a la empresa mexicana Televisa, opina diferente a lo planteado por la procuradora azteca Marisela Morales, en torno a que Los Zetas habrían infiltrado a la televisora con auxilio de empleados del gobierno capitalino.

“Nosotros creemos que esta gente (los detenidos) son del Golfo. Primero nos dijeron desde México que podrían ser del cártel de Tijuana, pero en esto siempre hay mucha desinformación”, manifestó.

El cártel del Golfo tiene presencia en Centroamérica y es la organización más antigua de México, con orígenes que lo remontan a 1930, cuando empezó a traficar con alcohol durante la “ley seca” en Estados Unidos.

Culpan a funcionarios públicos

Este lunes, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, reveló que existen sólidos indicios de que la organización criminal de Los Zetas infiltró las estructuras del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

En entrevista con el diario 24 Horas que dirige el periodista Raymundo Riva Palacio, la funcionaria aseguró que empleados del gobierno capitalino facilitaron el registro ilegal de las camionetas utilizadas por los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua desde el pasado 20 de agosto.

Con base en la indagatoria que realiza la dependencia a su cargo, Morales sostuvo que servidores públicos del DF habrían actuado de forma premeditada para registrar ilegalmente las seis camionetas que se encuentran retenidas en el país centroamericano y cuya documentación aparece registrada a nombre de Televisa, aparte del logotipo impreso.

Según la Procuradora no es la primera vez que la delincuencia organizada realiza una operación de ese tipo.

“Usaron poder notarial vencido”

“Al parecer pertenecen a esta organización de Los Zetas, pero en eso estamos, terminando de recabar información, se van a hacer algunas diligencias que no puedo revelar porque perderíamos el factor sorpresa”, dijo la procuradora.

Añadió que las líneas de investigación apuntan a que la célula de presuntos delincuentes, encabezada por Raquel Alatorre Correa, operaba desde hacía tiempo utilizando una fachada para trasladar recursos económicos provenientes del narcotráfico en México y Estados Unidos hacia el sur del continente.

No hay detenidos en México

De acuerdo con el diario 24 Horas los funcionarios capitalinos que se encuentran bajo sospecha laboran en la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y son quienes habrían registrado las camionetas con un poder notarial de Televisa que ya estaba vencido y que podría haber sido extraído de un expediente anterior.

Los funcionarios involucrados son: María Cristina Basurto Camarillo, operadora de un módulo de Setravi en Tlalpan; Luis Gustavo Bedolla, operador de un módulo en Álvaro Obregón; Adriana Sara Cruz Mendoza, responsable del módulo en Venustiano Carranza, y Luis Basurto Orozco, encargado de un módulo de control vehicular en Tlalpan. Ninguno de ellos ha sido detenido.

  • Maria

    entonces de donde son?

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...