Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

UNESCO pide garantizar integridad de periodistas mexicanos

 

Rosario Montenegro Z.

La UNESCO condenó este lunes el asesinato del reportero gráfico, Luis Carlos Santiago Orozco, perpetrado en Ciudad Juárez, Chihuanhua, el pasado 16 de septiembre, y urgió a garantizar la integridad de los periodistas en México, en donde los comunicadores cada día sufren más agresiones, según una nota difundida en el sitio web de esta organización de las Naciones Unidas.
“Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han pagado ya un precio muy alto por ejercer su profesión en esa región”, dijo directora general de la UNESCO, Irina Bokova.
El fotógrafo de 21 años, fue muerto a tiros el pasado 16 de septiembre por un sujeto no identificado, en un ataque que además dejó herido al también fotógrafo Carlos Manuel Sánchez Colunga, de 18 años, indica la información.
Este hecho, que se suma a las múltiples agresiones que han sufrido los periodistas mexicanos, se produjo en las afueras de un centro comercial en la violenta ciudad fronteriza.
El periódico local “El Diario”, en donde trabajaban los fotógrafos, publicó al día siguiente del crimen una carta abierta dirigida al crimen organizado, pidiéndole poner fin a la violencia contra los periodistas y a respetar su trabajo.
La directora de la UNESCO señaló que esa carta ilustra la magnitud y gravedad del problema, según indica la nota, que agrega que este crimen tuvo las características de un operativo de los carteles de la droga.
“Para que la sociedad mexicana disfrute su derecho fundamental a la libertad de expresión es esencial que los periodistas puedan desempeñar su trabajo en condiciones de seguridad, sin temer por sus vidas”, apuntó la directora general de UNESCO.
El sitio de la UNESCO  indica que El Diario no había recibido ninguna amenaza y tampoco ninguno de los fotógrafos realizaba reportajes de investigación, de acuerdo a la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras.
En México han sido asesinados 68 trabajadores de los medios de comunicación desde 2008 a la fecha y otros 11han desaparecido desde 2003.
La información indica que la UNESCO está participando en un proyecto de investigación sobre los efectos del estrés en la salud mental de los periodistas que trabajan en zonas de conflicto.
El estudio, que  patrocinado por un centro científico canadiense, se centra en el caso de México, por el alto grado de riesgo que afrontan los periodistas en ese país. Los resultados de la investigación serán publicados a fin de año.

Nota relacionada:

CIDH condena asesinato de fotógrafo

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...