Nicaragua se abstuvo en votación sobre comercio de armas
Nicaragua fue uno de los 23 países que se abstuvieron en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en el debate donde se aprobó con 154 votos a favor y 3 en contra el Tratado sobre Comercio de Armas que regulará la compra y venta en ese multimillonario comercio.
Los votos en contra fueron los de Irán, Siria y Corea del Norte, naciones que de previo habían bloqueado la aprobación por consenso de los 193 miembros del organismo mundial.
La votación en la Asamblea General culmina una campaña que ha durado 10 años en la que activistas y algunos gobiernos insistían en un acuerdo para controlar el comercio mundial de armas, que alcanza 60 mil millones de dólares, e impedir que instrumentos bélicos ilícitos caigan en manos de terroristas, insurgentes y el crimen organizado.
El pacto no regirá el uso interno de las armas en ningún país pero obligará a las naciones a establecer normativas que controlen las transferencias de armas.
Entre los que se abstuvieron también se encuentran Venezuela, Ecuador y Bolivia, al igual que nuestro país, miembros del Grupo Alba.
Ahora cada país será libre de firmarlo y ratificarlo. El convenio entrará en vigor luego de que lo ratifique un mínimo de 50 países, proceso que podría llevar dos años.
Entre las regulaciones que incluye el Tratado se encuentra la prohibición de que las armas se exporten si existe riesgo de que puedan ser usadas en terrorismo, crimen organizado, genocidio, limpieza étnica, crímenes de guerra, terrorismo, etc.
Además, establece que se debe contar con registros para que la exportación esté documentada en los países importadores, intermediarios y exportadores.
Las armas abarcadas incluyen pistolas, aviones, misiles y barcos de guerra. La lista no comprende a los drones, los transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden.