Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Marionetas y medicinas para niños de Nagarote

* Asociación del país vasco Ilargi Beltza ha logrado, entre otras cosas, que centro de salud adquiera una incubadora, una lavadora, un frigorífico, material médico imprescindible y una ambulancia

La asociación vasca Ilargi Beltza desarrolla un proyecto de ayuda para el Centro de Salud “Raúl Vargas”, de Nagarote, y las subvenciones obtenidas, se entregaron a través de la alcaldía de la mencionada localidad para que existiera una total transparencia.

Con este dinero se han ido comprando numerosas medicinas, una incubadora, una lavadora, un frigorífico, material médico imprescindible, etc. Además se envió una ambulancia gracias a la colaboración con Ambulancias de Gipuzkoa y los ayuntamientos de la comarca.

Ilargi Beltza es de nuevo noticia, señala el periodista Francisco Javier Aguado Goñi, en diariovasco.com, porque ya prepara las maletas para viajar a Nagarote, lo que supondrá una nueva expedición cargada de proyectos y objetivos.

Dos puestos de salud nuevos

Andoni Aristegi y Pili Vieites aprovecharán sus vacaciones, este año recortadas, y pagando de su bolsillo el viaje, se desplazarán al pueblo que dirige Juan Gabriel Hernández Rocha, que ya ha visitado España en varias ocasiones.

Además de asentar y mejorar los servicios hasta ahora puestos en marcha con una unidad materno infantil, se trata de poner en marcha dos puestos de salud nuevos, cuyo fin será el de atender barriadas enteras de población sin asistencia sanitaria.

La crisis también golpea a las ayudas humanitarias, pero esperan contar con respuesta a las solicitudes de subvención tramitadas por los ayuntamientos de la comarca.

Durante su estancia esta pareja de voluntarios cuenta con un programa cargado de actividades.

Curso de cocina

Darán un cursillo de cocina, para lo cual ya han concertado una cita en la Escuela de Hostelería de Managua. Luego, en Nagarote, durante tres días enseñarán a la vecindad la cocina tradicional vasca (chipirones en su tinta, pargo, similar al besugo, relleno de queso, cómo se elabora aquí una paella).

Andoni y Pili, llevan sus propias herramientas y condimentos.

También durante 2 o 3 días, se procederá al reparto de ropa de niños hasta 2 años de edad. La iniciativa ‘no sanitaria’, surge por insistencia de Graciela, responsable de la Casa de Cultura de Nagarote, quien pedía la intervención en otras áreas sociales. Llevarán ropa gracias a Gipuzkoa Solidarioa de Kutxa y mucha gente que ha aportado sus cosas.

Teatrillo de marionetas

Quizás una de las propuestas más novedosas sea el proyecto de trasladar a Nagarote la instalación de un teatrillo de marionetas. La idea surgió al ver la exposición de Igor García de Zumarraga, en el Kortaberri. Desde entonces han aprendido el manejo de las marionetas y cómo llegar a poner en escena una representación, para que allí aprendan a hacerlo y los niños cuenten con una actividad cultural que les lleve la sonrisa a su rostro.

Para Nagarote viajarán Vasquito y Vasquita junto con la Quesillera (personaje local). Dos representantes de nuestro pueblo y un personaje reivindicado como imagen de las mujeres que repartían el queso que elaboraban y hacen famosa a la comarca.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...