Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Críticos del canal piden estudios al gobierno

El lago Cocibolca constituye la mayor preocupación de los ambientalistas.

El lago Cocibolca constituye la mayor preocupación de los ambientalistas.

Seis organizaciones ambientalistas, una científica y otra indígena que de una u otra manera han cuestionado la construcción del canal interoceánico por Nicaragua, pidieron este miércoles al gobierno y a HKND, copia de los estudios técnicos, ambientales y sociales del proyecto.

“Hemos enviado una carta al presidente de la República (Daniel Ortega) y al presidente de HKND (Wang Jing) pidiéndole que nos dé copia de los estudios, para poder opinar con propiedad, y nos comprometemos a hacer una revisión técnica”, dijo a Efe el director de la organización no gubernamental ambientalista Centro Humboldt, Víctor Campos.

Nicaragua pretende construir un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, que conecte el océano Pacífico con el mar Caribe, con un aeropuerto, dos puertos, un área de zonas francas, un centro turístico, carreteras y fábricas de acero y cemento.

Las organizaciones que entregaron la carta son el Centro Humboldt, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, la Fundación del Río, el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas, la Academia de Ciencias de Nicaragua, Boletín Ecológico, Red Local y la Fundación Popol Na.

La propuesta de Humboldt es revisar dichos estudios para “aclarar y realizar aportes”, en un primer momento, y luego efectuar un “verdadero” debate público, explicó Campos.

Las organizaciones firmantes coincidieron en que las presentaciones de HKND Group sobre el canal son “insuficientes”.

“El gobierno insiste en que esto (la divulgación del proyecto y ruta del canal) es una consulta entre las partes, pero esto no es una consulta, esto es una feria informativa y solo esperamos que el gobierno envíe pronto un proceso verdadero de consulta”, señaló Campos.

El canal tendrá un costo de 40.000 millones de dólares, según los cálculos del Gobierno de Nicaragua.

El Centro Humboldt fue una de las organizaciones que presentaron la cifra récord de 32 recursos por inconstitucionalidad contra la ley de concesión del canal interoceánico, todos los cuales fueron rechazados por la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado.

El pasado 7 de julio el dueño de HKND, Wang Jing, visitó Nicaragua para presentar la ruta del canal, que pasará por el centro de la zona sur del país centroamericano.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...