Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

11,240 hectáreas menos de maní por sequía

Maní-2Nicaragua reducirá en unas 11,240 hectáreas el cultivo de maní que tenía programado para el presente ciclo agrícola, debido a la afectación que ha ocasionado la sequía, según dio a conocer José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

“Estamos hablando de 16.000 manzanas (11.240 hectáreas) de maní que este año no van a ser sembradas”, dijo Aguerri a periodistas.

Nicaragua esperaba sembrar unas 70.000 manzanas (49.000 hectáreas) de maní en 2014, especialmente en León y Chinandega, las dos provincias del occidente de Nicaragua, según Aguerri.

Sin embargo, los cálculos se redujeron a 37.760 hectáreas, luego de que los productores de maní hayan anunciado la pérdida de 11.240 hectáreas de siembra, informó Efe.

El área de siembra fue afectada por la sequía que afecta las zonas secas de Nicaragua, ubicadas en una franja del centro del país y en la zona del Pacífico, según el Cosep.

En 2013 el maní fue el sexto producto de exportación de Nicaragua, con 105,1 millones de dólares.

El 100 % del maní que se consume en Inglaterra es de origen nicaragüense, de acuerdo con datos de la embajada de Reino Unido.

Otro producto que podría verse afectado por la sequía es el arroz, según Aguerri.

Datos preliminares del Cosep indican que la siembra podría ser del 60 % de lo acostumbrado.

El último dato referido a la sequía brindado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó de una merma del 20 % en las lluvias de mayo y junio.

El temor persiste entre los productores porque todavía no se conoce el impacto que tendrá el fenómeno de El Niño cuando se establezca, posiblemente en agosto próximo, según el Ineter.

El Niño provoca sequía en las zonas productivas de Nicaragua y exceso de lluvia en otras localidades.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...